Comunicador Social y Periodista

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
PRO Y CONTRAS DE MULTINACIONALES Y SU PARTICIPACION EN POLITICA INTERNA
Carlos A. Rodríguez Díaz Coordinador Liberales Plan B
Para abordar tan importante tema, he querido iniciar con un recuento histórico de lo que fue la masacre de las bananeras, en razón a que la compañíabananera, de aquella oportunidad, la United Fruit Company, es la madre de la hoy, también cuestionada Chiquita Brands.
Con el propósito de lograr la mayor objetividad posible, he recurrido a destacados investigadores como Mauricio Archila, Guillermo Correa Montoya y Clara Inés García, quienes me posibilitaron importante documentación, que me permite presentar una opinión mejor sustentada, sobreun hecho histórico que no debe repetirse.
En primer, lugar expresaré formulaciones sobre la masacre de las bananeras, luego comentaré lo hecho por su hija, la Chiquita Brands. A renglón seguido analizare el comportamiento de las multinacionales en Colombia, cerrando con las opiniones de OIT y sindicales sobre las mismas. Empecemos:
Masacre de las bananeras
Tal vez no existe un hecho en lahistoria del país que sea tan doloroso y al mismo tiempo tan expuesto a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en Ciénaga, Magdalena, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928. Hoy es quizá el evento más disputado en términos de la memoria colectiva, tanto que sigue provocando pasiones en uno y otro lado del espectro político colombiano.
No acababa de suceder la masacre, cuando ya se levantabaninterpretaciones antagónicas y era claro que no habría consenso sobre lo que en efecto pasó en aquella aciaga madrugada. Antes de considerar algunos de los argumentos esgrimidos, establezcamos los principales hechos, hasta donde sea posible.
La empresa norteamericana United Fruit Company (UFC), creada en Boston en 1899, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. Lamayoría de los trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente por medio de contratistas, razón por la que nunca se pudo precisar su número exacto, pero se habla de una cifra que oscilaba entre 10.000 y 30.000.
El 12 de noviembre de 1928, uno de los sindicatos que funcionaba en la región, lanzó la huelga para presionar la solución de un pliego de nueve puntos. No era el primerconflicto laboral en la zona, pues desde 1918 se habían presentado ceses de trabajo, pero fueron parciales o de sectores específicos como los ferroviarios o portuarios dependientes de la multinacional.
El pliego de peticiones comenzaba con tres puntos que llamaban al cumplimiento de leyes colombianas sobre el seguro colectivo y obligatorio para los trabajadores, accidentes de trabajo yhabitaciones higiénicas. Luego se exigía aumento salarial del 50 por ciento, cesación de los comisariatos y de avances por medio de vales, pago semanal, abolición de la subcontratación y mejora en el servicio hospitalario. Aunque sólo se exigía amoldarse a la escasa legislación laboral, la UFC se negó a negociar.
Muerte en Ciénaga
A instancias del general Carlos Cortés Vargas, trasladado a la zona comojefe militar al otro día de iniciada la huelga, la gerencia local de la UFC aceptó a medias los puntos de los vales y del pago semanal. El resto lo consideró "ilegal" o imposible de conceder. En esas condiciones el clima laboral se deterioró y los trabajadores realizaron mítines permanentes, bloqueos de la vía ferroviaria y obstrucción a líneas telegráficas. Como el conflicto no se resolvíadecidieron concentrarse en Ciénaga, aunque dejaron piquetes de huelguistas por toda la zona.
En la noche del 5 de diciembre corrió el rumor de que el gobernador iría a entrevistarse con los trabajadores para buscar solución al paro, pero nunca llegó. Por su parte, el gobierno central expidió el Decreto Legislativo número uno, que declaraba el estado de sitio en la zona por turbación del orden público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador Social y Periodista
  • Comunicadora Social y periodista
  • Comunicador Social Y Periodista
  • comunicadora social y periodista
  • Comunicador Social-periodista
  • Comunicadora social, periodista
  • Comunicador Social y Periodista
  • Comunicador Social Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS