Comunicadora

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS
GERENCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS I
PROTOCOLO N°1

Fecha: 24 de julio de 2012
Hora: 6:00 p.m.
Asistentes: 8
Ausentes: 0
Tema: Evolución Histórica de las Relaciones Públicas
Subtema: Teoría del Signo de Charles Pierce
Desarrollo
Las Relaciones Publicas son el conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas ysostenidas a lo largo del tiempo. Tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Técnicas de Relaciones Públicas utilizan  los mensajes  escritos, la oratoria, la negociación como herramientas en su gestión e implementatécnicas de marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular, que debe ser estudiado con cuidado para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se les dirige el mensaje.
A lo largo de la historia, las Relaciones Públicas han jugado un papel importante para el desarrollode actividades políticas, sociales, económicas y culturales, ya que éstas surgieron de la necesidad de los seres humanos por proyectar una imagen u opinión positiva dentro del contexto en el que se desenvolvían, pero la influencia de esta actividad se reconoció ampliamente con el desarrollo de las sociedades griegas donde se fomentaba la discusión pública y la oratoria en el ágora, constituyendo aeste como el medio de comunicación más empleado por los políticos. Mientras tanto, el vocabulario político utilizado en Roma concuerda con los conceptos de las Relaciones Públicas; por ejemplo, la frase vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), denota la importancia que sus gobernantes concedían al pueblo.
Aristóteles por su parte señalaba que la comunicación, es un procesodonde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender, allí se puede demostrar que con lo último en tecnología y medios de comunicación más avanzados, se puede llegar más fácil a los públicos a los cuales se les está dirigiendo el mensaje, como los medios audiovisuales, las fotografías, las redes sociales, etc., se puede lograr una persuasión efectiva ysatisfactoria.
También argumenta que el hombre es un animal racional, que se compone de alma, cuerpo y razón. Ante esto y de acuerdo con el concepto de Relaciones Públicas es posible argumentar que el hombre es capaz por medio de esa experiencia sensible, escuchar a los demás y dar opiniones acerca de lo que el comunicador cree que podría funcionar en la organización, y por medio de la razón darrespuestas a esos interrogantes, logrando una imagen corporativa positiva por medio de la publicidad, la información y la promoción no pagada, puesto que lograr este objetivo es su verdadera función como Relacionista Público.
Para el siglo XV, con la invención de la imprenta, se dio un gran impulso a la palabra escrita y se convirtió en una de las herramientas principales para el desarrollo de estadisciplina. Sin embargo, es hasta principios del siglo XX cuando, en Estados Unidos, se comenzaron a crear actividades enfocadas a influir en la opinión. Para esto, las empresas, y el gobierno mismo, se daban a la tarea de contratar especialistas que diseñaran campañas que dieran una imagen positiva ante los miembros de la sociedad. También, notaron la necesidad de atender, además de las demandas yreclamos de los clientes y usuarios, las exigencias, puntos de vista y opiniones de las demás personas participantes en el proceso socioeconómico de la empresa, surgiendo así las Relaciones Públicas como una función psicosocioadministrativa determinante para la conciliación de intereses, actividades y opiniones de todos los públicos participantes en la actividad empresarial cotidiana.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS