Comunicadora

Páginas: 36 (8970 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Protegido: 01 Reinas de la moda: el nacimiento de la alta costura

Tomado de:  DeJean, Jean. La esencia del estilo: historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo. Donostia, Nerea, 2008.
La moda es eterna, ya que siempre ha existido gente vestida con elegancia. Sin embargo, su comercialización tiene un claro comienzo: el París de 1670. Entonces encontramos los orígenes de lo quellamamos industria del sector de la moda, la gigantesca red actual de diseñadores, fabricantes y vendedores que dirigen las tendencias y dictan cada aspecto de la nueva temporada.
En la década de 1670 coincidieron varios acontecimientos que permitieron generar una industria a partir del fenómeno de la moda: la existencia de una clientela creciente que exigía productos de gran elegancia. Esa mayorsofisticación implicaba la necesidad de satisfacer las nuevas demandas; y por primera vez en la historia, la difusión generalizada y rápida de noticias sobre las tendencias garantizaba el aumento de los consumidores. Pero, quizás lo más importante fue la aparición de una herramienta que aún hoy sigue siendo fundamental para la comercialización del producto: el concepto de las temporadas.
A partirde 1670, la moda vislumbraba su identidad contemporánea: la industria que surgió para satisfacer la creciente demanda de prendas elegantes por parte de la corte de Luis XIV empezaba a transformarse en couture. Se pretendía vender la nueva elegancia francesa a un público cada vez más amplio que se encontraba fuera de los círculos versallescos. Desde el principio resultó asombroso que tanto elnuevo estilo como el sector económico que lo desarrolló demostraran un conocimiento tan impresionante de sí mismos y de su misión. Asimismo, sorprende que la alta costura parisina de finales del XVII haya pervivido en tantos conceptos decisivos de nuestros días.
En aquel momento, toda Europa comenzó a referirse al nuevo fenómeno por su palabra francesa: la mode, que se consideraba algo inherente eindi­sociable de aquel país. Por ejemplo, una de las primeras burlas contra sus seguidores, The Fop-Dictionary de 1690, habla de «la ley de la moda», y la presenta como una parte «del Imperio francés». Además, el diseño se puso realmente de moda, una realidad que cambiaba rápida y constantemente, y cuyas transformaciones se observaban y se seguían. Quienes soñaban con ser elegantes creían que teníanque imitar las tendencias parisinas para convertir sus sueños en realidad; adquirir sus artículos, y si era posible, realizar un viaje a la capital mundial del estilo.
En la actualidad comprendemos bien los efectos de la adicción a tal fenó­meno: tanto las series de televisión como el cine, por no mencionar las revis­tas, nos enseñan de sobra los extremos a los que puede llegar una víctima de lamoda. En cambio, sabemos mucho menos sobre las primeras reinas de la moda y su búsqueda de la elegancia y la belleza. No obstante, han sobrevivido bastantes documentos que nos ayudan a hacernos una idea sobre cómo vestían, y cuándo y cómo compraban.
Esta información nos muestra que el panorama de la costura parisina a finales del XVI tenía mucho en común con el fértil período al que losdiseña­dores, aún hoy, regresan a menudo en busca de inspiración: el intervalo entre las dos guerras mundiales, cuando la couture se redefinió por completo. En ambas épocas, eran profesionales femeninas quienes dominaban la industria del sector. Y en los dos casos, las modistas comprendieron las necesidades de sus clientas; tanto las couturiéres del siglo XVII como las del XX sentían una preocupación nuevaque revolucionó el sector: mucho más que en otros tiempos, aspiraban a alcanzar la comodidad, una ropa donde el cuerpo de la mujer se sintiera a gusto.
Una anécdota de los últimos días del reinado de Luis XIV nos cuenta cómo comenzó a tomar forma el diseño. En julio de 1715, París estaba plagado de rumores: los grabados sobre moda reflejaban que el cambio estaba en el aire. Según palabras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS