Comunicar sin dañar

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Caso de una niña abusada por
su padrastro.

“Un mes antes de mi cumple año 12, y dos después de mi primer periodo, mi hermana Melisa se fue de campamento mientras ella no estaba Sam mi padrastro me violó tres veces estuve devastada, pero una semana después cumplí 12 y descubrí que estaba embarazada. Estaba fascinada; ahora tenía una esperanza, porque yo podía tener niños y mis hermanas no,decidí hacer lo posible para entregarlo a mi hermana Mary y su esposo quienes estaban encantados por el prospecto de finalmente tener un niño en su casa. Pero lamentablemente Sam no quiso que tuviera a mi bebé y obligó a mi madre a que me llevara a abortar, tres años después no pasa un minuto sin que piense en mi hijo o hija y si alguna vez podré perdonarme lo que hice, pero lo que sé, es que mipadrastro me arrebató mi niñez, yo nunca lo denuncié. Pero lo que más lamento es que luego del aborto quedé estéril”.

Índice

¿Qué te reflejo…

al verme?

1. Isis Ravanal y Nicolás Lara, Movimiento Chileno de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOCHINAT). Seminario para estudiantes de periodismo “Cómo informar sin dañar”,
ONG Raíces, Santiago, 2003.

El 20 de noviembre de 1989Comunicar…

.

sin dañar a los demás…

4. Humberto Maturana.

8.. Hernán Fernández, abogado.

0

Otra de las formas de explotación de menores es la sexual. Recientemente 8 niñas y 1 niño que fueron secuestrados en el Salvador aparecieron en un burdel de Guatemala según Casa Alianza, una ONG que cuida el bienestar de los niños y niñas en América Latina. Se pudo repatriar a las 8niñas y 1 niño pero no como presos sino como víctimas. Una de las víctimas era de solo 17 años y estaba embarazada de cinco meses.

Las chicas según Casa Alianza, estaban siendo abusadas sexualmente en el club Ejecutivo Internacional. La Policía Nacional Civil recibió la denuncia de una prostituta adulta que sufrió agresiones físicas por parte del hijo del propietario de la casa, quién hablótambién sobre la existencia de niñas abusadas sexualmente en el recinto.

Diversas investigaciones señalan que el propietario, Arturo Rivas viajó a El Salvador y ofreció empleos legales en Guatemala para niñas Salvadoreñas. Pero cuando las chicas llegaron, fueron forzadas a ejercer la prostitución. Los adultos pagan 15 quetzales o 22 dólares para abusar de las chicas.

No
olvidemos
que…

••

:

Sin enfoque
de derecho
Con enfoque
de derecho

.

•••

-----------------------
Por una cultura que respete a niños y niñas

Guía para informar con enfoque de género

Esta publicación fue realizada por la ONG Raíces (Chile) con el apoyo de Terre des Hommes, Alemania. Sus contenidos fueron desarrollados por las periodistas Fabiola Oropesa Celedón, Rosmary Ramos Vega y AliciaSánchez Rojas. Iconos, taller de Comunicación-Visual se encargó del diseño y diagramación. Las ilustraciones son creación de Claudia Gutiérrez Manns y la impresión estuvo a cargo de Productora Gráfica Andros.
Adaptación en Guatemala: Celeste Bonilla
Noticias: Hermanas Paxtor Ventura
ECPAT Guatemala
Teléfonos:. 22547916

Se entrevistó a jóvenes encarcelados en la Comisaría No. 31 de Escuintla.El 36.6% de los que estaban privados de libertad pertenecían a una pandilla.

El tarzán era uno de los más conocidos por ser un líder muy activo de 3 maras que operaban en el sector.

Comunicar Sin Dañar a los demás es una propuesta de cómo los periodistas podemos adaptar al momento de cubrir una información en torno a la infancia.2.

No se trata de imponer pautas, ni decir a losprofesionales cómo hacer su trabajo, sino de aportar con nuevas fuentes, temas y la experiencia que especialistas y organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes pueden entregar, para un enfoque que contribuya en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos y, por tanto de los niños y niñas.

Entendemos que la prensa tiene su propia agenda, muchas veces, difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • El daño
  • Qué es el DANE
  • Dana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS