Comunidad andina. aladi . mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Integración Económica.

INTRODUCCIÓN.

La tendencia mundial desde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por lasque ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados.

Estos bloques nacieron por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por a necesidad de estrecharvínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América; lo que buscan es integrarse en materia de Economía, es decir, hacer negociaciones que le permitan tener los precios arancelarios bajos, lo cual significará el aumento de la producción tanto de la economía como de la productividad económica. Con estos acuerdos, los productos de todos los países,consiguieron un acceso preferencial al mercado latinoamericano, a la vez que se obtuvo la oportunidad de importar materias primas y bienes de capital de MERCOSUR a costos más bajos según lo establecido en el TLC.

Dichos acuerdos se establecen para llegar a su vez llegar a acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el MERCOSUR y cada país asociado. Endichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del MERCOSUR y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el MERCOSUR y los países firmantes. Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del MERCOSUR y efectuar convenios sobre materias puntuales.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN EL CONTEXTO DEALADI.

El valor de las exportaciones de Venezuela al MERCOSUR tiene tendencia decreciente en un contexto en el cual las exportaciones totales han aumentado, debido fundamentalmente al alza de los precios del petróleo. Las exportaciones de Venezuela al MERCOSUR son bajas en monto y poco diversificadas (petróleo y derivados, productos de la industria metalmecánica, energía eléctrica,fertilizantes y otros productos de la industria química, maquinas de afeitar, pescados y otros productos del mar). Brasil declaró su autosuficiencia en petróleo en 2005 por lo que Venezuela no puede seguir contando con este mercado. Argentina es productor de petróleo y derivados y Uruguay y Paraguay son mercados muy pequeños. De todos modos, dadas las ventajas comparativas y competitivas del país enmateria de hidrocarburos y derivados industriales deberá desarrollar una efectiva estrategia destinada a mejorar su posición en los países del MERCOSUR.
El valor de las importaciones desde MERCOSUR tiene tendencia creciente, a un ritmo superior al que presentan las importaciones totales del país y además son diversificadas. Esto ha incidido para que aumente la importancia del MERCOSUR como origende las importaciones que realiza Venezuela y, a su vez, se incremente el déficit de la balanza comercial de Venezuela con MERCOSUR. Venezuela importa del MERCOSUR fundamentalmente bienes manufacturados y bienes agroalimentarios.
Los anteriores resultados parecieran confirmar las dudas sobre las ventajas comerciales que tendría Venezuela al integrarse con MERCOSUR. Debe tenerse presenteque los países del MERCOSUR, especialmente Brasil y Argentina, poseen un mayor grado de industrialización, una economía más diversificada, de mayor tradición y potencial exportador que Venezuela. Las economías del MERCOSUR poseen ventajas comparativas y han desarrollado ventajas competitivas en la producción de bienes de la industria tradicional, bienes difusores de progreso tecnológico. Son...
tracking img