Comunidad biotica y abiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1634 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Defina y compare los términos especies, población, comunidad biótica?
ESPECIE | POBLACIÓN | COMUNIDAD BIÓTICA |
Una especie, desde un punto de vista biológico, es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí.
En términos de la genética de poblaciones, los miembros de una especie comparten un reservorio génico común que está separadoefectivamente de los de otras especies.
Desde una perspectiva evolutiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, pero muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. En muchos casos, los grupos de organismos que se separan de la población original, y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie.Este proceso, denominado especiación. | en sociología y biología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. | Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo queofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). |
| |

2. De que otras disciplinas se sirve la ecología en su campo de estudio y a que otras disciplinas alimenta?
* Biogeografía: como la ciencia que estudia ladistribución de los seres vivos en la tierra. aunque formalmente es una rama de la geografía.
* Ecología matemática: Dedicada a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos en lo que se refiere a los problemas de relación de los seres vivos.
* Ecología urbana: Estudia las interrelaciones entre los habitantes urbanos y sus interacciones con el ambiente.
* Ecología de larecreación: Estudia científicamente las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza en un contexto dado.
* Ecología del paisaje: Estudia los paisajes naturales, especialmente como al ser humano como agente transformador de la dinámica fisio-ecológica. Recibe aportes de la geografía la fisica y la biología.
* Ecología Regional: Estudia los procesos ecosistémicos como flujo deenergía, la producción de gases o hasta el mismo ciclo de la materia.
* La Agronomía por ejemplo tiene relación con la explotación o conservación de recursos naturales y tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, quimica o física.
Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o"malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.
La economía y la ecología comparten formalismo en muchas de sus áreas; algunas herramientas utilizadas en estadisciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.
* La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances enesta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del...
tracking img