Testimonios de violencia en el perú en lo años 80's

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
|La violencia en el Perú en los años 80’s |
| |
| |
|Gianella Altuna Villar|



Testimonios

“Bueno lo que yo tengo más presente fueron los apagones, me acuerdo que las torres de luz las volaban, a veces cuando salíamos, todo era a oscuras. Bueno en esa época yo tendría de 8 a 10 años, pero lo que más presente tenía era los coches bombas, y el atentado de Tarata”
(Giancarlo ...., )“Yo de lo que más me acuerdo, porque estaba todavía en primaria, era de los coches bombas, porque el papá de una amiga murió en el atentado en Polvos Azules. También me acuerdo que en los apagones, todos mis hermanos (somos 4) y mis papás, nos sentábamos en la mesa con velas y nos poníamos a conversar, a contar cuentos, jugar juegos de mesa”
(María Elena....)

“Uf, esa época fue horrible. Biencruel hijita, pero no solo por parte de las víctimas de los terroristas, sino de los mismos terrucos. Me acuerdo que mi sobrino Chale (que es militar) me contó que habían capturado a una grupo de terroristas y una chica se rinde y le dice que ya que la metan a la cárcel, que la pongan a trabajar, que no la maten. Entonces el dijo que no podía matarla, entonces uno de sus compañeros le dijo: entoncescuando se está yendo voltea y ve que a la chica le tiran un balazo y la matan>”
(Genoveva ....)

Citas
“Mi madre fue desaparecida el 17 de mayo de 1991, ella era profesora del nivel primario, ella trabajaba en Pacaicasa, ella tenía dos hijos que soy yo, Liz, y Paul, somos sólo dos. Ella era madre soltera... bueno, el día en que pasó la desaparición de mi madre fue cuando Ayacucho sufría uno delos paros, llegó una amiga a mi casa que la señora que siempre nos traía papas, entonces, este, ella llegó y mi mamá le dijo, oye, Aurelia, por qué no me traes las papas, ella dijo, ay Marcelita, pero es que no hay carro no hay movilidad, cómo quieres que te traiga, las papas llegaron, pero no te puedo traer las papas para la casa porque no hay movilidad, en qué te voy a traer”
(Liz RojasValdés, familiar de la víctima desaparecida)


1. “Los hechos que voy a narrar vienen cuando transcurría el año 1982 en el mes de marzo, yo me encontraba como jefe del destacamento de la 48 Comandancia Los Sinchis, en la ciudad de Huamanga, siendo aproximadamente entre las doce y treinta, perdón once y treinta y las 12 de la noche, hubo un apagón general en Huamanga y se escucharon varias explosiones,y elementos subversivos estaban disparando a las diferentes unidades con sede en Huamanga, yo me encontraba alojado en las instalaciones de la Novena Comandancia.”
(Coronel PNP Guillermo Linares Bay, combatiente)
2. “Yo estaba con mis hermanitas menores, total llegaron los militares (empieza a llorar, mientras narra) eso eran los Senchis llegaron... las casi a las cinco de la mañana, lepatearon, la golpearon a la puerta a patadas le entraron la casa, en la casa yo estaba con mis hermanos, bueno, mi sacaron así con mi ropa de piyama, sin zapato, arrastrando. Mis hermanos les dejé la casa, asustados (entre sollozos) mis hermanitos chiquitos minores, no sabía para dónde correr, ya sacaron así mis vecinos, los otros vecinos también, nos reunieron en la plaza”

3. “Entoces mitiron a mítambién mi metieron un cuarto, pero en el cuarto no había nada, solos camas, había una cama, un colchonita nomás, ahí taba sola. Después de... después de la noche se entraron los, los pole... esos militares, las Senchis, quentraron, durante toda la noche golpiarme, maltratarme, tú tine que hablar, tú las has visto, tú eres es terroco, tú tine que hablar. (Los sollozos se hacen más constantes)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo Años 80's
  • Japon en los años 80's
  • Mercadotecnia en los años 80's
  • Los Años 80's En El Salvador
  • Perú En Los 80's
  • Violencia de los años 50's Colombia
  • Causas De La Guerra Civil De Los Años 80's
  • Movimientos De Diseño Industrial Años 70 Y 80's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS