Comunidad De Aprendizaje

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Por Comunidad de Aprendizaje se entiende una experiencia sistemática de diálogo entre pares orientada al aprendizaje, la adquisición y fortalecimiento de saberes y competencias, a partir del análisis de sus propias prácticas. Una Comunidad de Aprendizaje puede ser de orden virtual o presencial; en la primera, sus integrantes no llegan a encontrarse físicamente, en lasegunda en cambio, estos se reúnen físicamente de manera regular. También puede haber experiencias de Comunidades de Aprendizaje que combinan ambas modalidades.

En el ámbito de la educación, la estrategia de Comunidades de Aprendizaje se sustenta de manera importante en el saber pedagógico de los docentes participantes, además de buscar su validación y fortalecimiento.

Desarrollar laestrategia de Comunidades de Aprendizaje consiste en recorrer un camino o vivir una experiencia laboral y de vida junto a otros a fin de comprender y mejorar lo que se hace, aprender y desarrollarse en tanto profesionales y personas que comparten un mismo espacio institucional. El trabajo intelectual de análisis y reflexión se imbrica con dimensiones afectivas y relacionales y acompañan toda laexperiencia en tanto se trata de una tarea intelectual desarrollada con otros.

En el ámbito educativo, el fin último que orienta la configuración y propósitos de una Comunidad de Aprendizaje es el mejoramiento permanente de la atención y la calidad de los procesos educativos con los alumnos, a través del análisis de la práctica pedagógica de las y los educadores, situada en la institución en que sedesempeñan (Vera, 2003).

Se puede expresar que una Comunidad de Aprendizaje constituye una estrategia de desarrollo profesional docente, en tanto un profesional se constituye como tal no sólo en el periodo inicial de formación sino también, y muy centralmente, en los espacios del ejercicio cotidiano de su trabajo. El trabajo con otros y el aprendizaje colaborativo, característico en una Comunidadde Aprendizaje, constituyen un motor para el desarrollo profesional, en tanto lleva -obliga, en cierto sentido- a clarificar objetivos, valores, creencias, así como a identificar las divergencias, a explicitar y hacer evolucionar su “habitus” (Perrenoud, 1998).

Es claro, entonces, que una Comunidad de Aprendizaje no se limita, estrictamente, a una lógica pragmática y de corto plazo de resoluciónde problemas. Si bien su sentido es impactar sobre las prácticas de los profesionales, y los problemas encontrados en la cotidianeidad del o los establecimientos donde sus miembros de desenvuelven son el punto de partida, es central el desarrollo de un proceso complejo de reflexión y estudio que sustente la generación de aprendizajes relevantes y la adquisición de herramientas conceptuales quecomplejicen la comprensión de los problemas y amplíen las posibilidades de acción al respecto. Sin embargo, puede ocurrir en el transcurso de este proceso, que el “problema” transformado en un objeto de conocimiento se deslice y que en definitiva los miembros de la Comunidad de Aprendizaje se percaten que el problema estriba en sus propios “a priori”, en las herramientas conceptuales,representaciones o enfoques con los que han construido el problema. Y entonces se tratará –ya en un registro meta cognitivo- de des-aprender aquello que en los propios sujetos constituye un obstáculo al conocimiento y al cambio.
Según la experiencia de desarrollo de Comunidades de Aprendizaje referida por F. Barrera (Barrera et. al., 2008), un colectivo de estas características transita por un procesoreflexivo que se ordena como una secuencia de “pasos” que conformarían un ciclo. Estos son:

- Motivaciones, expectativas y primeros acuerdos. Es la explicitación o definición de las motivaciones, compromisos y elementos que dan identidad inicial al grupo de personas que integran la comunidad.

- Problematizando nuestra práctica. Es la identificación o definición de los problemas o preguntas que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad De Aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje
  • comunidades de aprendizaje
  • Comunidad De Aprendizaje
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Comunidades De Aprendizaje
  • Las comunidades del aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS