Comunidad de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad de Bienes.

El código civil concede el tratamiento debido a esta figura jurídica en los arts. Del 392 al 406, ubicados en el título III del Libro II.

Existe comunidad de bienes cuandoun bien pertenece pro indiviso a dos o más personas, quienes adquieren la condición de copropietarios. La comunidad puede estar regulada mediante contrato, por las disposiciones del código (392), opor la ley, como por ejemplo las comunidades de vecinos que se regulan por la Ley de la Propiedad Horizontal.

Cada copropietario tiene derechos y obligaciones sobre el bien comunitario en proporcióna la cuota que le corresponde, que como regla general se entiende que es en partes iguales. El uso del bien debe ser el propio y debe realizarse cuidando no mermar el derecho de uso y disfrute delresto de los copropietarios, nunca contra el interés general de la comunidad. Así mismo, todos los copropietarios están obligados al pago de las cuotas para el mantenimiento del bien, pudiendo en todocaso exigirle al moroso el pago de lo que adeuda. (arts. 393-395)

Respecto a los edificios[1], los pisos, locales y sus partes que por sus características sean susceptibles de aprovechamientoindividual, podrán tener propiedad separada, sin perjuicio de la copropiedad que afecta al resto de elementos comunes (suelo, fachada, etc). La venta de estas partes nunca trae consigo un derecho de tractoen beneficio de los demás copropietarios. Por otra parte, los elementos comunes no podrán ser objeto de división, pero sí de enajenación, embargo y gravamen en relación a la parte privativa aneja.(396)

No se podrá alterar los elementos comunes de la comunidad sin el consentimiento del resto. Para la administración y buen disfrute del bien son obligatorios acuerdos de mayoría. La falta demayoría o ante un acuerdo perjudicial para varios copropietarios podrá dirimirse ante un Juez, quien podrá nombrar a un administrador. (397-399)

Un propietario podrá ejercer y tendrá todos los derechos...
tracking img