Historia de la lectura y escritura

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Historia de la Escritura

La historia de la escritura comprende los distintos sistemas de escritura que surgieron desde la Edad del bronce (finales del milenio IV a.C.). Los seres humanos en aquellas fechas escribían sobre piedra que recurrieron a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos y finalmente a través de dibujos que se conocen comopinturas rupestres.

Básicamente, tres grandes sistemas de escritura diferentes: Las escrituras sintéticas, que expresaban ideas o frases,. También están las escrituras analíticas, que representan una palabra o un morfema y que admiten posibilidades de combinación. Por último, están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerablereducción de los signos. Se puede combinar muy fácilmente.

Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria. Sin embargo, el "origen de la escritura ha dejado de ser un misterio". La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo OrientePróximo. La arqueóloga Denise Schmandt-Besserat determinó la conexión entre las "fichas" de arcilla sin categorizar previamente y la primera escritura conocida, el protocuneiforme.[3] [4] Las fichas de arcilla se utilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo, haciéndose su número y tipos cada vez más complejos según avanzaba la civilización.
Elsistema de escritura mesopotámica original (ca. 3500 a. C.) deriva de este método de conservar operaciones, y para finales del IV milenio a. C., ya se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible ("escritura cuneiforme"). Las primeras formas de escritura eran logográficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideográficos.[6] Noobstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado.
También surgió en esta época una escritura protoelamita logográfica aún por descifrar, que evolucionó a un elamita lineal hacia finales del III milenio, que a su vez fue reemplazado por la escritura cuneiforme tomada delacadio.
La escritura del Indo apareció hacia el 2600 a. C. y sobrevivió al declive de la Cultura del Valle del Indo sobre el 1700 a. C. [1] Sin embargo, todos los registros son extremadamente breves y no está claro que fuera realmente un sistema de escritura.
La Escritura china, que data aproximadamente del siglo XII a. C. (finales de la Dinastía Shang), era gráficamente independiente de lasescrituras del Oriente Medio, aunque, como en el caso del egipcio, puede que el difusionismo transcultural haya tenido algún papel relevante.
Las escrituras precolombinas, que datan del siglo III a. C. aproximadamente en Mesoamérica, de las cuales solamente la maya se sabe que fue una escritura real, tuvieron unos orígenes independientes de los del Viejo Mundo. Si el rongorongo de la Isla de Pascuafue también una escritura real, tuvo también un desarrollo independiente.
Prácticamente, todos los sistemas de escritura utilizados en el mundo actual descienden en última instancia de la escritura china o de los alfabetos semíticos (derivados del egipcio).
Escritura cuneiforme sumeria

Escritura cuneiforme

Historia de la Lectura

En la antigüedad
Los primeros jeroglíficos fuerondiseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.
Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lectura Y La Escritura
  • Historia De La Escritura Y Lectura
  • Historia Y Origen De La Lectura Y Escritura Musical
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS