Comunidad de candelaria o condueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La letra G

La letra G es la octava letra de nuestro alfabeto, y la tercera del alfabeto griego ( Γ - γ = gamma = γάμμα ) y hebreo ( ג = gĩmmel = למיג ).
El significado usual de la letra gĩmmel ( ג ) es “la mano que coge”, su significado del Tarot es “Iris-Urania”, su atribución astrológica es la Tierra y según la cábala simboliza Acción. Aunque por otro lado se dice que estaletra G que ahora nos ocupa proviene de una alteración del símbolo cabalístico del hebreo antiguo, pues la letra yõd es la inicial del nombre sagrado del dios hebreo Jehová o Yahvé ( הוהי ); esto es el Tetragrama.
Iõd ( י = yõd, iõd o iũd = דוי ) es la décima letra del alfabeto hebreo, su significado usual es “el índice”, su significación del Tarot es “la Esfinge”, su atribución astrológica es“Capricornio”, según la cábala simboliza “fortuna” y corresponde al “iah”, es decir, lo divino.
Curiosamente, una variante de esta letra en el alfabeto babilónico es un jeroglífico con esta forma: “ ( ” el cual tiene, como puede observarse, la forma de un triángulo equilátero, y es en un triángulo en el que se encuentra encerrada nuestra letra G en el frontispicio del templo masónico. Detal forma que la letra G tiene en la Masonería la misma fuerza y significación que la letra yõd tenía entre los cabalistas.

Como letra numeral, la G equivale al 400, y precisamente de las 22 letras del alfabeto hebreo, numéricamente la última ( ת = tãv, tãw o tãu = ות ) tiene ese valor, es decir, que luego de la yõd (que empleada como cifra es 10), las demás letras van de 10 en 10 hasta latsade, letra número 18 del alfabeto hebreo ( צ = tsadie, tsade o şade = ידצ ), y de ahí hasta el 400. Parecería que la letra yõd (de la que deriva nuestra g) tuviese dentro de sí el total de todas las letras hebreas y sus significados, como si se tratase del alfa ( ’άλφα = Α - α ) y omega (’ω̃μέγα = Ω - ω) griegos, aunque realmente no corresponden a esta numeración, pero considerando elsignificado de la letra yõd es fácil evocar tal significado.
Ahora bien, el uso de la letra G masónica, como inicial, se debe al idioma inglés, pues es la primera letra de la palabra inglesa “God” (Dios), y con igual letra empieza la misma palabra en sirio (Gad), alemán (Gott), sueco (Gud), etc., por lo que en la Gran Convención celebrada en Inglaterra en 1721 se acordó que dicha grafía, dentro delcompás y la escuadra, sería el emblema universal masónico.
La letra G dentro de un triángulo debe interpretarse como el “genio del hombre” conquistado por la fuerza de voluntad. Recordemos que la palabra genio tiene diversas acepciones, pero todas ellas implican la idea de espíritu, y con ésta la del “demiurgo”, por tanto me refiero al Hombre como Genio Creador.
Pues bien, la gnosisperfecta (representada en la Masonería por la letra G de la Estrella Flamígera que corona la piedra cúbica) se aplica simultáneamente al programa de búsqueda intelectual y de entrenamiento moral de los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro: Con el Aprendizaje se aplica para penetrar el misterio del origen de las cosas; con el Compañerismo se emplea para descubrir el secreto de la naturalezadel hombre; y con la Maestría nos revela los arcanos del destino futuro de los seres. Además enseña al Aprendiz a potenciar al máximo sus propias fuerzas, muestra al Compañero cómo captar las fuerzas del medio ambiente y enseña al Maestro a regir soberanamente sobre la naturaleza obediente al cetro de si inteligencia.
Pero ahora deseo concentrarme un poco más en otro aspecto o aplicaciónde esta letra ‘G’, el de la Generación. El concepto de Generación tiene en sí la idea de Vida; pues bien, ¿cómo pudo la materia convertirse en vida y luego ésta en espíritu? Según las versiones históricas que el pensamiento humano nos ha legado, todo lo conocido y cognoscible tiene como origen a un único Demiurgo (pues hay que reconocer que el monoteísmo es también un avance en el pensamiento...
tracking img