Junior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades de un DBA

Hoy día existe un amplio consenso entre los gerentes de empresas y gerentes de las áreas de TI sobre la importancia que tiene la información y por ende, la importancia que tiene toda la infraestructura que permite mantener segura y disponible esa información para los diferentes agentes de la organización que la requieran. Esta información se encuentra en su mayorparte en plataformas de bases de datos que prestan variados servicios tales como seguridad, alta disponibilidad, manejo de concurrencia de usuarios y otras importantes prestaciones.
 
No obstante la claridad anterior que manifiestan los gerentes de las áreas de TI, no existe tanta claridad sobre las características, habilidades y conocimientos que debe tener el profesional que garantice elcorrecto manejo de estas bases de datos (DBA). El artículo que a continuación se desarrolla resume algunas ideas acerca de las viejas  y nuevas responsabilidades del Administrador de Bases de Datos, denominadas DBA 1.0 y DBA 2.0 respectivamente.
 
Este artículo puede ser una buena guía para aquellos profesionales que se están introduciendo en el mundo de la administración de bases de datos, paragerentes de TI  que deberán considerar las habilidades y competencias que tienen que tener los profesionales que se desempeñan en la administración de bases de datos, para los responsables que tienen que definir y actualizar los programas de contenidos de los cursos que se imparten en institutos y universidades y  por último, también induce a los DBAs con más experiencia,  sobre los cambios que estánsucediendo en el entorno de su ámbito laboral y cuales son los nuevos desafíos que están enfrentando y/o deberán enfrentar estos profesionales en el futuro.
 
El ambiente y entorno de trabajo del DBA ha evolucionado desde fines de los 80 hasta la actualidad de una manera muy notable. EL entorno tecnológico actual que rodea a un profesional de las bases de datos es sofisticado y complejo.  Lastecnologías de consolidación de servidores hacen necesario conocimientos de arquitectura y funcionamiento de software de virtualización. Las tecnologías de almacenamiento han evolucionado notablemente, siendo necesario que el DBA conozca los principios básicos de las diferentes configuraciones de arreglos de discos,  y su impacto en las distintas estructuras que forman una base de datos. Losconocimientos de networking son muy necesarios para el desempeño de sus funciones actuales. Frecuentemente el DBA debe interactuar con profesionales del área de redes para definir características de VLANs, configuración de NIC, switches, firewalls, routers, etc. Las bases de datos se encuentran ubicadas en sofisticadas arquitecturas de red que deben ser comprendidas para resolución de problemas(troubleshooting) y optimizar el rendimiento y la seguridad. El conocimiento de sistemas operativos actuales es básico. Sin conocimientos de sistemas operativos no se puede medir por ejemplo, cómo la base de datos está consumiendo los recursos y por lo tanto, se está ciego al momento de tener que investigar el origen de un problema de rendimiento. Un conocimiento de cómo funcionan los servidores deaplicaciones y particularmente cómo se conectan a la base de datos ayudará al DBA a entregar luz en relación a problemas que pueden tener un origen en las configuraciones de las máquinas clientes, datasources, drivers XA, JDBC, ADO .NET, ODBC, etc. La configuración de clusters activo/activo o activo/pasivo requiere de conocimientos bien definidos en las áreas de storage, redes, software de clusters(Oracle RAC, Cluster File System, Clusters Windows y Linux, software de clusters de otros proveedores). A los DBAs que tienen estos últimos conocimientos se les cataloga como DBA 2.0 y representan a los profesionales que reemplazarán al viejo DBA 1.0 dedicado solo a instalar, crear bases de datos, y realizar tareas de mantenimiento básicas.
 
 
Conocimientos y Responsabilidades del DBA 2.0
 
*...
tracking img