Comunidad educativa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La Comunidad Educativa como experiencia de asociación, como proyecto o como teoría, ha transmitido valores sociales, individuales y colectivos a cada uno de las personas, quienes en estos treinta años han tenido vinculación con la educación en Venezuela, quienes hoy se manifiestan con toda su energía en el esfuerzo por lograr la cohesión social sin distingo de clase, ni de credo, quienes congran fortaleza los vemos hoy en los hogares, en las calles y en las Instituciones, demostrando nuestra naturaleza ciudadana en toda su capacidad organizativa.
La participación de los diversos sujetos en la tarea educativa y en las labores de la comunidad, forma parte de un proceso continuo que garantiza la integración de la escuela con la comunidad como uno solo.
La escuela como ente activo de lacomunidad de la cual forma parte debe desarrollar programas y promover un intercambio de conocimientos una relación bilateral escuela-comunidad, la función principal de la escuela es entonces promover, auspiciar y colaborar en la integración y cooperación entre la comunidad.
La herramienta necesaria para logar una total integración escuela-comunidad es la “comunidad educativa”, la ella deberálograr que los miembros que participen de esta sean analíticos, críticos y auto-críticos siempre fomentando la cooperación y participación en la relación bilateral escuela-comunidad. Para esto deben de valerse de los recursos con los cuales cuenta la comunidad y de las fortalezas de la misma siempre en función de los objetivos educacionales facilitando además la participación de las organizacionespúblicas.
Todos los integrantes de la comunidad educativa juegan un rol importante y cuentan con papeles específicos en pro de lograr la cohesión comunidad escuela.
La comunidad como base de todo cuenta con la obligación de hacer participar a los diversos sectores, individuos y grupos, esto es de gran importancia para la conformación de la comunidad educativa, teniendo siempre en cuenta que laparticipación lo es todo en la comunidad educativa y sin esta no se puede dar inicio a su construcción.
La comunidad debe de ubicar en el correcto contexto a la escuela colocando a su vez el proceso de aprendizaje al servicio de la vida y no solo un lugar exógeno de la comunidad que solo sirva para aprender algo que ayude a salir del entorno.
El entorno que rodea a la escuela es de vital importanciapues solo así la comunidad podrá ubicar correctamente a la escuela en el lugar que requiere. Pudiendo participar en la elaboración de contenidos y en los procesos de aprendizaje, la relación escuela comunidad debe siempre de ser nutrida por ambos en calidad de iguales.
Esta interacción ayudara a la formación de un sujeto participativo, cooperativo y capaz de ayudar a la transformación de sucomunidad.
Los docentes de la escuela deberán participar activamente en la comunidad para promover y orientar la gestión educativa, el docente debe de conocer a fondo la comunidad sus valores, costumbres y ordenanzas de la comunidad para asi facilitar la integración de la escuela y la comunidad.
Referente a los estudiantes el docente deberá facilitar y masificar el conocimiento comunitario, ofreceruna educación al servicio de la comunidad con valores de cooperación, integración y solidaridad. Dándole la importancia que requiere su participación para el beneficio colectivo.
Dicha participación debe darse sin ningún tipo de límites, es decir dejando que los estudiantes sean inventivos dejando claro que dicha participación forma parte del proceso de educación mismo y no algo extra.
El valorfundamental de los estudiantes en la comunidad educativa es la participación y la integración con la escuela, sin olvidar que estos son parte activa de la comunidad pues provienen de la misma.
Debe de dárseles poder de tomar decisiones y de ser consultados en la toma de decisiones que les atañen.
La construcción de la comunidad educativa traerá consigo una serie de beneficios únicos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Educativa
  • Comunidades Educativas
  • Comunidad educativa
  • Comunidad Educativa
  • comunidades educativas
  • comunidad educativa
  • Comunidad Educativa.
  • Comunidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS