Comunidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad educativa se refiere al conjunto de personas que influyen y son afectadas por un determinado entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, aseadores(as), personal administrativo, padres, benefactores de la escuela, e incluso vecinos de los establecimientos.
En líneas generales, la comunidad educativa se encarga de promoveractividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación, y lograr además mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes. Busca no solamente impartir instrucción o mejorar la calidad de la misma, sino llegar a lo que podría llamarse educación integral, es decir, también jugar un rol que vaya más allá de los aspectos económicos y estructurales de la planta física de lasinstituciones educativas, alcanzando niveles de complejidad y responsabilidad al incluir aspectos como los controles en los presupuestos educativos, las evaluaciones de la calidad educativa y los controles a nivel socio-educativo, la conveniente inmersión en los proyectos comunitarios escolares y en los proyectos de aprendizaje, la investigación pedagógica-educativa, etc. La comunidad educativa puede y debecaracterizarse por estar abierta a los cambios y ser receptiva a las innovaciones.
La comunidad educativa puede entenderse también como el colectivo de personas que intervienen en un determinado proyecto educativo, y que por lo general concierne más concretamente a un grupo de profesores y alumnos como elementos primarios, y a un grupo de padres y tutores como elementos muy directamenteinteresados. Objetivos y Misión de las Comunidades Educativas.
La Comunidad Educativa tendrá los siguientes objetivos:
[ Cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo.
[ Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el proceso educativo.
[ Propiciar las acciones de organismos de la localidad que propendan al progreso,bienestar y superación de la vida comunal.
[ Utilizar los medios de comunicación social como instrumentos para el desarrollo del progreso educativo y el mejoramiento de las comunidades.
[ Afianzar en los alumnos sentimientos de respeto, confraternidad, cooperación, solidaridad para sus educadores, compañeros y demás integrantes de la comunidad.
[ Cooperación con los servicios educativos y velar por subuen funcionamiento.
[ Convocar a reuniones extraordinarias a los órganos que integran la comunidad, cuando haya circunstancias que así lo ameriten.
[ Elaborar un reglamento interno, en sujeción a las normas legales establecidas.
[ Orientar y coordinar la elaboración de proyectos de reglamentos internos de los órganos de la Comunidad Educativa.
[ Velar porque la escogencia de los representantes delos órganos que integran la Comunidad Educativa, se cumpla el principio de la participación, se cumpla el principio de la participación democrática.
[ Promover y participar programas que beneficien los intereses de la comunidad donde esta ubicado el plantel.
[ Conocer del proceso de evaluación de la actuación general del alumno.
[ Servir de instancia de conciliación cuando se presenten desavenenciasen los órganos de la Comunidad Educativa.
La Misión de las Comunidades Educativas es fortalecer los vínculos Escuela – Familia – Comunidad.
Quienes Integran a las Comunidades Educativas.
Esta constituida por un (1) presidente, un (1) tesorero, un (1) secretario y dos (2) vocales. Para estos últimos, se elegirán suplentes.
El director del plantel será miembro nato de la Junta Directiva; no podráser designado presidente no tesorero, pero deberá administrar junto con estos, los fondos de la sociedad de Padres y Representantes.
Funciones del Presidente de la Sociedad de Padres y Representantes
1) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas.
2) Administrar conjuntamente con el tesorero y el director del plantel, los fondos recaudados.
3) Velar por el cumplimiento del...