Trayectoria gustativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIA GUSTATIVA
La información sensitiva se transmite por medio de tres nervios craneales. La información proveniente de la parte anterior de la lengua viaja a través de la cuerda timpánica,una ramificación del séptimo nervio craneal (nervio facial). Los receptores del gusto en la parte posterior de la lengua envían información a través de la rama lingual del noveno nervio craneal (nervioglosofaríngeo) y del décimo nervio craneal (nervio vago) que lleva la información de los receptores del paladar y la epiglotis.
La primera estación transmisora del gusto es el núcleo del tractosolitario, situado en la médula oblongada (bulbo raquídeo) donde la información se integra con la que proviene de los otros sentidos (principalmente del tacto y del olfato), establecen sinapsis conneuronas que se proyectan sobre el núcleo posterior ventral del tálamo. Los axones gustativos del núcleo posterior ventral se proyectan sobre la corteza gustativa primaria, que está cerca de la región dela cara en el homúnculo somatosensorial, y sobre la corteza gustativa secundaria, que está oculta en la fisura lateral. La información gustativa también llega a la amígdala y al hipotálamo y al cerebrofrontal (prosencéfalo) basal adyacente. Muchos investigadores creen que la trayectoria hipotalámica desempeña un papel en la mediación de los efectos reforzantes de los sabores dulce y salado.
Lainformación también se dirige al sistema límbico, relacionado entre otras cosas con las emociones. Así es que, a veces, los sabores pueden invocar recuerdos y sentimientos. Una vez que las señales setransmiten al cerebro, se activan distintas vías de salida que son importantes para la función digestiva. Por ejemplo, al probar el primer trozo de comida aumenta rápidamente la salivación. Es una delas señales de anuncio para que el aparato digestivo se prepare para procesar la comida que está ingresando en el cuerpo.

CODIFICACIÓN NERVIOSA DEL GUSTO
Casi todas las fibras en la cuerda...
tracking img