Comunidad indigena wounaan nonam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMUNIDAD WOUNAAN – NONAM
(Artesanía, Utensilios, Vestuario)

La artesanía ha sido considerada tradicionalmente la actividad por excelencia de los pueblos indígenas Wounaan. Esta se concibe como una forma de dejar huella importante. Es considerada una forma de expresión en la que se cuentan historias. A través de ella los antepasados dejaban labradas las historias de personajes míticos,animales y situaciones de la vida cotidiana; de igual manera, los pueblos Wounaan no han perdido esa tradición y aunque en menor escala siguen produciendo artesanías.
La actividad artesanal de los Wounaan se ha convertido en la fuente de ingresos significativa, debido especialmente a la belleza de las formas y acabados de los objetos de cestería y los trabajos en madera. Cabe mencionar que estaactividad no reviste un carácter comunitario en todas las comunidades y los beneficios de la producción son en buena medida particulares; solo se perciben ganancias comunitarias cuando asisten a ferias artesanales o cuando intermediarios y comerciantes visitan la zona para comprar productos. Anteriormente la producción artesanal tenía como único fin el uso domestico y las actividades agrícolas.Existía una gran variedad de objetos de uso cotidiano elaborados por los indígenas: vasijas de barro para la preparación de alimentos y la fermentación de chicha; mecedores para revolver la chicha y las coladas; “zuzungas” o totumos perforados con pequeños huecos, usados para cernir o colar; hamacas; cucharas; cestos en diferentes fibras y para diferentes utilidades; canoas; trampas para animales ycamarón; bodoqueras o cerbatanas para cazar animales grandes. La producción artesanal y de utensilios domésticos estaba destinada al consumo interno y no a la comercialización.
Hoy en día no se encuentra la diversidad de los objetos que producían anteriormente, pues es más práctico para los indígenas comprar algunos de estos en Buenaventura. Los productos que de manera no comercial se siguenfabricando son las canoas, canaletas o remos, bastones, algunos utensilios de cocina, y lo que se comercializan son los elementos propios de la cestería y los objetos tallados en madera (bastones, animales, bateas, juguetes, entre otros).
La producción artesanal actual se centra en la cestería, oficio realizado casi en su totalidad por mujeres.
A través de la dirección de Aciva RP, comenzando bajo ladirección de Juliana Piraza y ahora del actual Presidente Eduardo Málaga, se busca fortalecer la mini cadena productiva de la palma “sagrada” del Wuerregue ó Güerregue , como le llama la comunidad, cuyas fibras son transformadas de manera artesanal en utensilios únicos, por la etnia indígena Wounaan-Nonam y otras (Nasa, Inga, Eperara-Siapidara y Embera-Chami), con los que les muestran al país y amundo su rico imaginario cultural.
Con estas artesanías y de la mano de la Asociación de Comunidades Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico - Aciva RP, han encontrado un apoyo para conservar sus conocimientos y costumbres milenarias, a la vez que obtener ingresos que les permitan mejorar las duras condiciones de su entorno, que los lleva a padecer altos índices de enfermedades, desnutricióny analfabetismo.
A través de la Asociación, Eduardo Málaga ha liderado el seguimiento de la elaboración de un Plan de Vida para las comunidades indígenas, definiendo a partir del análisis de su pasado y el presente, un mejor futuro para las comunidades indígenas.
Este Plan les ha permitido construir con sus propios recursos dos instituciones educativas, la capacitación de líderes en temas desalud y reforestar en una primera etapa, con el apoyo de la CVC, 10 hectáreas con la palma de Wuerregue.

Otro de sus principales logros ha sido fortalecer la mini cadena artesanal del Wuerregue, planta que además del palmito, produce una fibra con la que elaboran a partir de conocimientos milenarios las artesanías, en las que plasman figuras provenientes de mitos, ritos y su propio entorno.

Aciva...
tracking img