Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GENERAL DEL LIBRO "PSICOLOGÍA DEL MEXICANO".

El capitulo 1nos habla sobre el componente indígena.
En este capitulo 1 nos muestra como los mexicanos tienen la necesidad de obtener sus recursos mediante su trabajo y como los directivos de las empresas tienen la necesidad de motivar a sus trabajadores, nos muestra también la personalidad de cada individuo con respecto a su herenciabiológica, su medio ambiente y sus reacciones personales.
De este capítulo 1 podemos obtener los siguientes puntos:
 La fuerza de toda empresa es el factor humano.
 La forma de ser de una persona la determinan 3 factores: Herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales.
 Si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia.
 La cultura mexicanainteresa en el extranjero.
 La psicología del mexicano debe ser estudiada en todos los ámbitos, pero principalmente las altas esferas.

En el capitulo 2 nos habla sobre los procesos de aculturación del ser humano.

Nos muestra como los seres humanos tienen que aprender a con base a su personalidad a realizar todo tipo de aprendizajes para su desarrollo laboral.
De este capítulo se puedenmostrar los siguientes puntos:
 El ser humano se deja moldear por su cultura; además de que se tiene que adaptar a su medio ambiente.
 La cultura representa todo lo que rodea al individuo (religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia, la agresividad, etc.).
 La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser
afectada tanto por la cultura local como por la experiencia (psicología clínica).
 • La psicología social, va al fondo, la historia de un país por ejemplo.
El capitulo 3 nos habla sobre la sociedad mexicana; su génesis y su cultura.
En este capitulo los actores de la conquista fueron, por un lado, soldados audaces y aventureros, gente ruda y ambiciosa; por el otro, frailes misioneros, genteservicial, con caracteres débiles y apocados ante la milicia y el gobierno. De esta forma, la Iglesia católica fue solidaria de todos los abusos del régimen colonial, razón por la cual la corana española consolidó la dominación civil y eclesiástica, desde el palacio virreinal y el palacio arzobispal.
El poder, la aventura, las riquezas y la explotación; la convicción de realizar la tarea de civilizar alos indios, y el propósito de evangelizar o de llevar la fe cristina era lo que movía a los españoles.
Los misioneros piadosos y bien intencionados fueron, sin quererlo, el instrumento definitivo de la dominación; al desarticular el equilibrio de un sistema de vida coherente y estructurado contribuyeron, más profunda y radicalmente que los militares y civiles, a destruir el mundo que quisierondefender. Por otro lado, al regalar Hernán Cortés, a sus soldados y a sus amigos las tierras arrebatadas a los aborígenes, legítimos propietarios, creó, sobre la base de la rapiña, la propiedad privada y cortó a los naturales el cordón umbilical de la tierra.
Tal hecho en verdad fue un choque violentísimo, brutal, destructor, sin finalidad de dialogo, razón o respeto, una guerra despiadada cuyoresultado fue un sincretismo, es decir una mala mezcla de dos culturas.
Bajo estas condiciones nació el fruto de esa mala unión, el mestizo, hijo de la india violada y, por lo mismo, devaluado, rechazado, despreciado, quien, junto con el indio cristianizado, se vio obligado a buscar en la fe católica un sitio en el cosmos.
La mayoría se dejó apabullar por el conquistador vencedor, perosiempre iban a subsistir los Cuauhtémc, luchadores heroicos aunque vencidos, listos para enarbolar la bandera de la protesta.
Se pueden obtener los siguientes puntos :
 La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado (cultura azteca−mística, idolátrica pero bien organizada y con raíces; cultura hispana−bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una...
tracking img