Fundamento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAMENTO POLITICO
Practica Número 1 de Fundamento de CC. Políticas: Conceptos y enfoques.
La política desde su nacimiento en el principio de los tiempos ha ido sufriendo una evolución, unos cambios importantes dándonos distintos tipos de políticas y de administración de esta. Pero si lo analizamos en su profundidad podemos observar como la política en sus inicios no se diferencia tanto de laactual.

La política en si significa la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre distintos estados o, dentro de un estado entre los distintos grupos humanos que este comprende, Cuando una persona se dedica a la política es debido a que tiene como fin conseguir el poder ya sea por egoísmo o por idealismo gozando así del prestigio que el poder da.
Lapolítica y el estado históricamente es la forma de poder de los humanos sobre los humanos basada en la violencia y legitimidad. Pero este poder debe mantenerse de algún modo o con algún pretexto y esto es a lo que denominamos legitimidad, es decir el derecho a gobernar. Y este derecho puede conseguirse de varios modos:

• A través de la tradición (“Eterno ayer”), en este caso el poder estransmitido de padres a hijos, de generación en generación, haciendo que el pueblo crea en su gobernante debido a la confianza ya creada años atrás por sus predecesores.
• A través de carisma, es decir, el aspirante al poder es un político de vocación, con los años se ha ido convirtiendo en un guía de los hombres, haciendo que estos crean en el ciegamente a través de su demagogia, en algunasculturas y épocas este político carismático era un héroe, un guerrero destacado que se acaba convirtiendo en el guía, y actualmente esta persona seria el líder de un partido político.
• Y por último se puede conseguir el poder a través de la legalidad, en este proceso el poder es adquirido por unas competencias legales, siguiendo las llamadas “reglas del juego” y siendo la población objetiva e suelección, deben elegir al gobernante que realmente se atenga a las reglas y a la legalidad. Un político que realmente ame el poder e intente llegar hasta el a través del buen uso de este.

Realmente como podemos observar en estos tres puntos la legitimidad se basa en el miedo o en la esperanza

Una vez establecido el poder en una persona o grupos de personas legitimas, se debe llevar a cabouna conservación de este y del estado que debe ir de la mano tanto del político como del pueblo que es el que administra al gobierno para poder llevar a cavo su mandato.

Todo estado debe tener a su cargo trabajando para este un sistema administrativo que supla las necesidades básicas del poder y de la población, además para que este poder legitimo mantenga el poder le es necesario un personala su cargo que le jure lealtad y se ocupe de estos temas. Pero este personal no le es fiel por la legitimidad del político si no por otros motivos más personales como son el mantenimiento del honor (títulos nobiliarios, cargos públicos o políticos…) y por la obtención de un salario que les pueda mantener. Y la gran pregunta es Cómo obtiene el gobierno el dinero suficiente para mantener todoesto:

Este es otro de los puntos junto con la legitimidad que no se ha alterado a penas desde los principios de la política.

En los estados feudales, por ejemplo, los gobernantes obtenían el dinero a través de motines de guerra, de campesinos que trabajaban para ellos para obtener los productos básicos para la subsistencia a demás de la renta que toda persona le debía pagar al señor feudar.Esto ha ido funcionando así a lo largo del tiempo con sistema de distinto nombre pero con parecidos métodos, hasta llega a hoy día, donde los estados consiguen los ingresos de subsistencia a través de prestamos, ayudas, o recompensas de otros países, además de ganancias de empresas estatales y sobretodo de los impuestos que todo ciudadano debe pagar al Estado.

Inicios de la sociedad moderna...
tracking img