Comunidad triqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COMUNIDAD TRIQUI DEL BARRIO DE LA MERCED EN EL DISTRITO FEDERAL Y SUS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA”
Los triquis son un grupo indígena que se sitúan al noroeste del estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variantelingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de losXuman'han o Chuman' a. También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica.
La comunidad que se encuentra en el barrio de la merced de la delegación Venustiano Carranza, llegaron a la Ciudad de México en el año de 1980 y emigraron de su tierra nataldebido a problemas dentro de su organización, ellos han tratado de mantener sus tradiciones, costumbres y su idioma, pero las circunstancias y el entorno en el cual se encuentran ya no les permite del todo mantenerlas, así que han tenido que enfrentarse a la marginación de la sociedad y por lo mismo es que tienen los problemas de comunicación y no pueden acceder a los servicios a los cuales tienenderecho.
Algunos de los integrantes de la comunidad triqui aun hablan su lengua natal, otros entienden el español y hablan un poco, pero ese es el mayor problema y por eso existe esa limitaci´´on y el problema de comunicación que existe.
Objetivo general: informar a la comunidad triqui ubicada en el barrio de la merced en la delegación Venustiano Carranza, de los servicios a los que tienen derechoy como acceder a ellos mediante los requisitos que pide la delegación Venustiano Carranza y con esto poder incluirlos dentro de los programas sociales que tiene el gobierno de la Ciudad de México.
Objetivo específico: servir de vínculo entre la comunidad triqui y la delegación para darles una mejor orientación y resolver sus dudas debido al problema de comunicación entre ambos y con ello lograrque las personas de la comunidad tengan su documentación completa, como actas de nacimiento, curp, actas de matrimonio, de defunción, así como el seguro popular.
Metas:
• Atender a un 10% de la comunidad triqui que no tiene completa su documentación como actas de nacimiento, curp, seguro popular.
• Ayudarles a que la delegación les extienda por lo menos 10 tramites, 1 por persona, en el casoque cada uno requiera.
• Realizar 2 pláticas a la comunidad para orientarles acerca de los pasos que requiere cada trámite.
Limites:
Espacio- el presente proyecto se llevará a cabo en la comunidad triqui del barrio de la merced en la delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal
Tiempo- de Agosto a Noviembre de 2011.
Específicos- este proyecto se hará en beneficio de la población de lacomunidad triqui y está dirigida para población de todas las edades, incluye niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Recursos:
Humanos
• Un grupo de prácticas comunitarias de la ENTS integrado por 5 alumnos.
Funciones: este grupo tendrá la función de coordinar, promocionar, supervisar y evaluar cada una de las actividades del proyecto.
• Profesor de prácticas comunitarias de la ENTS
Funciones:coordinar nuestro grupo de prácticas, supervisar y evaluar.
• Líder de la comunidad triqui
Apoyo permanente a la elaboración de nuestro proyecto (promoción, sensibilización y motivación)
• Instituciones gubernamentales
Funciones: primero se determinará el tipo de institución y coordinar con el proyecto.
• Población a la que va dirigido el proyecto
Ejecutar el proyecto participando en laevaluación del mismo.

Materiales:
• Folletos o información impresa que nos proporcione la delegación.
• Copias e impresiones de las encuestas
Financieros: Gastos que se harán durante el proyecto
• transporte
1. Casa- comunidad $20
2. Comunidad- casa $20
3. Casa- universidad-comunidad $60
4. Comunidad-casa $30
5. Casa- comunidad- delegación $60
6. Delegación-comunidad-casa...
tracking img