Comunidad y participacion comunitaria de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Comunidad y la participación comunitaria en salud
1 2 3 Autores: Dra. Alina M. Segredo Pérez , Dra. Clarivel Presno Labrador , Dr. Rubén García Núñez , 4 5 6 Dr. Leonardo Sánchez Santos , Lic. Ignacio García Hernández , Dra. Rosa E González Miranda Programa de formación de Medicina General Integral Comunitaria. Proyecto Comunitario I, 2006

Introducción La creación práctica de un sistemade vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. El sistema social donde se desarrolla y la capacidad productiva es básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por lacomunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. Es importante tener en cuenta que la Comunidad constituye un sistema, en el cual existe interrelación e integración entre sus partes y es portador de tradiciones, historia, e identidad propias que se expresan en identificación de intereses y sentido de pertenencia La comunidad como categoría permite apreciar una continuidad que abarca desde elnivel macrosocial que reprenda a la sociedad en todo su conjunto, la existencia de grupos sociales, a nivel microsocial, los cuales interactúan entre si estableciendo sus diferencias, hasta el nivel individual.

Es importante desacatar la relación comunidad-sociedad-país, que la ubica como parte de la organización social más general lo cual resulta significativo, ya que el tipo de sociedad dondeestá insertada la comunidad influye de forma determinante pues le imprime una serie de características e influye en las características y tareas fundamentales de la comunidad. El desarrollo de la Comunidad constituye una necesidad medular como objeto y sujeto, lo cual estará determinado por la formación económica social imperante.

2

Desarrollo Al hablar de comunidad se asume que estamoshablando de lo común o compartido por un grupo de individuos: comunidad de intereses, de bienes, de ideas. Existen diferentes definiciones de Comunidad, cada una dependiente de la posición filosófica, y del espacio objeto de análisis que se le de respuesta, en sentido general se pueden diferenciar por el énfasis que se hace en el elemento estructural, en elementos funcionales o en aquellos quereflejan ambos tipos de elementos. Algunas definiciones de Comunidad: Grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros gruposo comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común.1 Conjunto de personas o entidades por intereses, propiedades u objetivos comunes: comunidad de vecinos, de estado.2 Unidad social con una historia y evolucióndeterminada, que forma parte de un contexto social mayor. Está constituida por un grupo de individuos que residen en un territorio específico, es decir, comparten un espacio geográfico común, que los lleva a un determinado grado de interacción. 3 Desde el punto de vista sociológico, este concepto de comunidad no es buen modelo de análisis para nuestra realidad social. No sólo existen intereses comunes,valores comunes, culturas comunes, sino que también hay profundas desigualdades y diferencias económicas, sanitarias y
1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid 3 Tovar MA. Identidad y psicología social. Selección de lecturas de psicología de las comunidades La Habana: Universidad, 1994.

3

sociales. La articulación...
tracking img