Participación comunitaria para la equidad en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación comunitaria para lograr la equidad en salud.

En El Salvador, como Medicusmundi Andalucía, estamos convencidos de que la participación comunitaria es la llave para lograr impulsaravances significativos en materia de equidad de la salud.
Desde 1999, luego del paso del Huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998, establecimos contacto con algunas de las comunidadesafectadas y que no estaban recibiendo ningún tipo de ayuda para superar la situación generada por este fenómeno natural.
En estos 10 años de trabajo hemos desarrollado algunas iniciativas de trabajoconjunto con varias comunidades, donde una de las experiencias más significativas ha sido sin duda la que se ha desarrollado en el departamento de Usulután donde desde principios de 1999 se echa a andartodo un esfuerzo de participación comunitaria para mejorar las condiciones de salud del departamento.
Los objetivos que nos planteamos, producto del análisis participativo de la problemática de saludcon diversos actores locales, fueron:
• Contribuir a mejorar la calidad de la salud de la población del departamento.
• Fortalecer los niveles de participación ciudadana en materia de salud.
•Promover la descentralización y ampliación de los servicios de salud hacia las comunidades.
En ese contexto procedimos a la definición, diseño y ejecución de un esquema de acompañamiento local que nospermitiera cooperar con las comunidades en el desarrollo de modelos locales de salud; este modelo de acompañamiento se fundamenta en cinco grandes componentes:
1. Fortalecimiento al desarrolloorganizacional.
2. Desarrollo de capacidades locales.
3. Especialización de recurso humano comunitario.
4. Dotación de infraestructura básica de saneamiento comunitario.
5. Seguimiento y monitoreo.Es importante destacar que ese esquema de trabajo fue validado en el municipio de Jucuarán durante los primeros tres años de nuestra intervención en el país, y a partir de esa validación es el...
tracking img