Comunidad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
COMUNIDAD AFRO CHOCO

Superficie: 46.530 km2
Población: 416.318 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad: 8.95 Hab/Km2
Capital: Quibdo – 99.656 Hab (Proyección DANE 2005)
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - CHOCO
El Departamento de Chocó está situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacífico; localizado entre los 04º00’50’’ y 08º41’32’’ de latitud norte y los 76º02’57’’ y77º53’38’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 46.530 km2 lo que representa el 4.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico.
ANALISIS COMUNIDADES AFRO DE CHOCO:
LaConstitución Política de 1991 generó nuevos escenarios políticos en los que la diversidad étnica y cultural se convirtieron en ejes centrales a los que apelaron distintos movimientos sociales para regular sus relaciones con el estado, generar nuevas propuestas identitarias y promover diferentes prácticas de representación y gestión sobre sus territorios. Un ejemplo lo constituyen las comunidades negrasdel Pacífico. La promulgación del Artículo Transitorio 55 que reconocía el carácter étnico de estos pueblos, y la posterior Ley 70 de 1993 que delineó el marco jurídico para la titulación colectiva de las tierras que habían ocupado ancestralmente, constituyen el marco sobre el que los movimientos sociales de comunidades negras desarrollan en la actualidad sus demandas políticas.

El concepto decultura describe los comportamientos específicos de una comunidad humana en el espacio y en el tiempo, la Etnia define su identidad en la consciencia histórica de sus miembros, es decir, establece el carácter único de la población que hace consciente su personalidad cultural por medio de su adscripción a un modo de ser. Etnia es también entendida como una comunidad cultural localizada yconsciente de su identidad mediante la consciencia de su singularidad y por lo tanto, de su diferenciación como forma de cultura respecto de otra u otras comunidades.
El surgimiento de un nuevo sector en el movimiento social de Comunidades negras que se organiza y lucha en torno a derechos étnicos culturales territoriales, y de igual manera los reconocimientos como grupo étnico que se da a este sectorde la población a partir de la Asamblea Nacional Constituyente, planteo junto a las demandas sociales plasmadas en la Constitución del 91, nuevos retos a los ejercicios democráticos del país. Pero, más allá del hecho coyuntural de la Constituyente, el posterior desarrollo que se intenta dar a estos derechos por parte de estas expresiones organizativas, muestra ante todo los Conflictos deinterés que este reconocimiento implica y ponen en evidencia.
Las contradicciones del Estado Colombiano para asumir su autodefinición de nación multiétnico y pluricultural.
Si bien es cierto que el reconocimiento mismo de derechos a sectores de la población entre el conjunto de la sociedad ha desencadenado debates y tensiones que se han hecho manifiestas en sociedades jurídicamente mucho más complejasque la nuestra, existen una serie de situaciones y condiciones que en el caso particular de los negros en Colombia dificultan dicho reconocimiento, Más que una problemática jurídica e incluso ideológica, los impedimentos radican en las distancias existentes entre el país nominal y el país real; situación evidente en toda su dimensión, con el reconocimiento general de la situación de guerrainterna solo nueve años después de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando amplios sectores de la sociedad colombiana creyeron tener condiciones tanto subjetivas como objetivas para la construcción de un nuevo país basado en ejercicios democráticos.
EL Chocó es un departamento rico en recursos naturales, en minerales: oro, plata, platino, níquel, cobre, en madera de regeneración rápida, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS