Comunidades campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DEL CODIGO CIVILY EN LA LEY N° 24656
I.- TITULO
II.- INTRODUCCION
III.- TITULO UNICO - Disposiciones Generales
a) Artículo 134º.- Noción y fines de las Comunidades Campesinas y Nativas
b) Artículo 135º.- Existencia jurídica de comunidades
c) Artículo 136º.- Carácter de las tierras
d) Artículo 137º.- Estatuto de las comunidades
e) Artículo138º.- Asamblea General
f) Artículo 139º.- Padrón y catastro de las comunidades
ANEXOS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

INTRODUCCIÓN
Antes de centrarnos en nuestro tema, debemos dar una noción preliminar de persona jurídica para poder entender con más detalle que son las comunidades campesinas. Debemos entender por persona jurídica a la organización depersonas individuales que se agrupan voluntariamente en la búsqueda de un fin valioso y que cumple con la formalidad de la inscripción en Registros Públicos, pero no solo podemos hablar que está formada por personas individuales (aludimos aun determinado grupo de personas naturales) sino que también puede estar formada por una sola persona individual, como por ejemplo la empresa individual deresponsabilidad limitada (E.I.R.L).Teniendo esta pequeña noción de persona jurídica, pasamos a nuestro tema central como son las comunidades campesinas; partimos diciendo que las comunidades campesinas son personas jurídicas que no persiguen fines lucrativos, buscan el bienestar común de sus miembros y son de interés público .El origen de las comunidades campesinas es muy antiguo, pues hunden sus raícesen las instituciones preincaicas, las que han servido de base para la posterior organización del Imperio Incaico. Posteriormente han sufrido muchos cambios con la Colonización del Imperio, donde estas casi desaparecen totalmente.
Las actividades principales de las comunidades campesinas son la agricultura y la ganadería que son base del desarrollo y sustento de sus miembros, pero también se hanincorporado otras actividades a fines como la artesanía, la orfebrería y textilería que hoy en día sobresalen en algunas de estas comunidades. Pasando al aspecto jurídico el estado peruano va a reconocer y normar legalmente a las Comunidades Campesinas a partir del año 1933 en su Constitución, otorgándoles ciertos derechos y obligaciones, capacidad de goce y capacidad de obrar ante el estado. Perohoy en día el estado le da más importancia en su legislación

TITULO UNICO - Disposiciones Generales
Artículo 134º.- Definición y fines
Las comunidades campesinas y nativas son organizaciones tradicionales y estables de interés público, constituidas por personas naturales y cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros,promoviendo su desarrollo integral. Están reguladas por legislación especial.
El artículo se refiere a las comunidades campesina y nativas como organizadores de personas naturales, a las cuales califica de interés público .La finalidad de las comunidades campesina es lograr el mejor aprovechamiento se su patrimonio , para beneficio general y equitativo de los comuneros, promoviendo su desarrollointegral
Con una actividad estable y tradicional que se enraíza en la historia, las comunidades nativas son organizaciones de personas en tanto sus miembros actúan de acuerdo a un plan, de modo concertado y racional.
La finalidad de las comunidades es el valor económico de la utilidad orientadas al mejor aprovechamiento de su patrimonio, tal aprovechamiento está destinado a beneficio general yequitativo de los comuneros, promoviendo su desarrollo integral.
Para la existencia legal de las comunidades se requiere, además de la inscripción en el registro respectivo, su reconocimiento oficial.
El requisito administrativo del reconocimiento oficial determinar la existencia legal y la personalidad jurídica de las comunidades no está previsto en la constitución del estado. La constitución...
tracking img