Comunidades de expresion genicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades de expresión genética
Los enfoques reduccionistas son de gran ayuda para entender las regulaciones de la transcripción, una etapa vital definida por el dogma central de la bilogía molecular. El análisis profundo de los genes claramente muestra las regiones controladoras en el orden del ADN, unen los factores de protección proteínica que sin más regulan la actividad de los promotores.Sin embargo ahora que los patrones de expresión genética pueden estudiarse a través de todo el genoma, nuevos descubrimientos sugieren que, además de estar controlados individualmente, los genes también pueden ser sujetos a la regulación de acuerdo a su localización en el genoma.
Queda claro que desde hace un tiempo la localización de los genomas influye sobre la expresión genética. Porejemplo, en varias especies a las cuales los trasgenes les fueron removidos de su ambiente natural y reinsertados en otro sitio dentro del genoma, éstos tendieron a trabajar con un poco de normalidad, sin embargo la mayoría siempre mostraban alguna alteración de expresión debido al sitio de la inserción –y en ocasiones el efecto sobre la expresión es dramático. Incluso las diferencias más sutiles dela expresión genética pueden tener consecuencias, en ciertas ocasiones también es conocido, y está ilustrado por los efectos dramáticos de las diferencias de una concentración minuciosa en los gradientes de los morfógenos con patrones determinados durante el desarrollo [1 ], y en los mecanismos de compensación de dosis que se han desarrollado para asegurar que los genes ligados al cromosoma Xestán expresados a un nivel similar en animales de ambos sexos.
En este tema, Spellman y Rubin [3] describen un estudio de perfil de transcripción que revela una sorprendente correlación entre la organización de los genes pertenecientes a los cromosomas de los organismos Drosophila y sus niveles de expresión. Específicamente, las comunidades compuesta de un promedio de 15 genes contiguos muestrannotoriamente niveles de expresión relativos. Existe una gama muy amplia, ya que las comunidades tienen en promedio 15 genes. Evidentemente estas comunidades no están compuestas de genes con funciones relacionadas que supondrían mostrar co-regulación, como es el caso del rRNA, histona, Hox y grupos de genes globina.
También otras dos investigaciones sugieren que los genes con niveles de expresiónsimilares son distribuidos de manera organizada, en este caso dentro del genoma humano [4,5]. En los seres humanos, recientemente se ha sugerido que las comunidades de expresión sirven para regular las funciones constitutivas [5]. Sin embargo en los organismos Drosophila es menos probable, ya que Spellman y Rubin [3] demostraron que los embriones y los adultos difieren dramáticamente en laorganización de sus comunidades de genes similarmente expresadas (aunque se podría argumentar si las larvas vermiformes de los organismos Drosophila y los adultos pueden mostrar dos tipos diferentes de conjuntos de genes constitutivos). Los datos convincentes e intrigantes de los organismos Drosophila son más bien una examinación más misteriosa y justificada: ¿qué podríamos subrayar de las similitudesobservadas de la expresión de genes dentro de una comunidad?
Tal vez la explicación más simple es que la co-regulación dentro de una comunidad de expresión puede ser que debido a las interacciones incidentales entre promotores y potenciadores de la transcripción (imagen 1a). En este modelo, la transcripción de uno o más genes en un grupo genómico es regulado por los sospechosos habituales (factoresde transcripción) que vinculan a los lugares apropiados y activan los genes cercanos, así como los genes principales-resultando una expresión inadecuada de otros genes que el objetivo tolera porque tiene un efecto biológico. If this is the case then, if sites that bind strong transcriptional activators, such as the yeast protein GAL4, were seeded in the Drosophila genome they should create new...
tracking img