Proyecto de investigacion rpr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION:
“RELACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI DE EL PORVENIR”

PANTA REYES, Rosa Esperanza.

TRUJILLO – PERÚ

2011

INDICE

Índice 2
Mensaje 3
I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 5
1.1. Problema 10
1.2.Objetivos 10
1.3. Justificación del estudio 11
II. MARCO TEORICO 14
2.1. Antecedentes 14
2.2. Bases teóricas 15
2.3. Hipótesis. 57
2.4. Variables. 58
III. METODO 63
3.1. Tipo de Estudio. 63
3.2. Población 64
3.3. Fuentes deinformación
3.4. Tabulación y Análisis de Datos.
IV. RESULTADOS
4.1. Descripción del contexto
4.2. Verificación de hipótesis
V. DISCUSION
VI. CONCLUSIONES
VII. RECOMENDACIONES
VIII. BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
ANEXO A : Fuentes de información.
ANEXO B: Instrumento de recolección de datos.


“OIGO Y OLVIDOVEO Y RECUERDO
HAGO Y APRENDO”
Confucio

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Planteamiento del problema:
a) Caracterización del problema:
La utilización de estrategias de aprendizaje, por parte de los estudiantes, para asimilar información relevante cuando estudian conjuga una diversidad de variables quela hacen sumamente compleja. Por tanto un estudio sobre ella y sobre sus implicancias en el aprendizaje y el rendimiento académico, obliga a tomar en cuenta la actual importancia que se brinda a las estrategias cognitivas como orientadoras del aprendizaje significativo. Las estrategias de aprendizaje incorporan aquellos recursos cognitivos que utiliza el estudiante cuando se enfrenta alaprendizaje.
En la actualidad estamos viviendo acelerados cambios que involucran todos los aspectos de la vida humana. Los conocimientos se vienen multiplicando y profundizando en periodos cada vez más cortos los que se producen ahora en poco tiempo quedan desfasados. Las necesidades actuales exigen conocimientos transdiciplinares. Las bases tecnológicas de las ciencias de la comunicación permiten unacceso rápido al conocimiento. Frente a este avance en la información la educación tiene como reto fundamental formar hombres y mujeres con actitudes positivas y capaces de utilizar eficazmente estrategias de aprendizaje que les permita de manera rápida adquirir, codificar, y recuperar información suficiente y actualizada para solucionar problemas que le limitan que le limitan o impiden su desarrollocomo estudiantes, como personas y como integrantes de una sociedad.
Además de todo lo descrito es necesario considerar un aspecto sumamente importante en esta problemática: los resultados que se producen en el rendimiento académico. Es preocupante observar una gran cantidad de desaprobados en casi todas las asignaturas en los primeros años de estudio trayendo como consecuencia un alto porcentajede deserción que preocupa a los directores de escuelas de la localidad. Esta situación que se reproduce en el sistema secundario es común en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Así lo revelan los resultados de la evaluación realizada por la UNESCO el quinquenio pasado y los recientes resultados de la evaluación de los aprendizajes publicados por el Ministerio de Educación de nuestropaís, el año 2001. Pero no se ha realizado estudios para determinar la relación con las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes.
En este marco, la realidad problemática correspondiente al Colegio José Carlos Mariátegui es casi similar.
Por tanto, sería pertinente investigar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, en los estudiantes del...
tracking img