Las Nuevas Comunidades Educativas lo que buscan es una mayor participación del colectivo que conforma el hecho educativo, logrando la consolidación de la triada a través de la participación protagónica y democrática, afianzando los valores, logrando una relación intra e inter institucional, propiciando la ejecución y participación en los Proyectos de Aprendizajes y los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, fundamentándose en los diferentes lineamientos y leyes emanados de los entes rectores, enmarcados en el momento histórico que se está viviendo, dándole poder al pueblo, para establecer una relación bidireccional con el fin de lograr unaeducación de inclusión, emancipadora y de calidad para todos y todas, expresando el buen vivir a través de:
-Una persona participativa de la realidad de su comunidad y capaz de transformar la misma.
-El fomento de la capacidad crítica, reflexiva a través de herramientas pedagógicas innovadoras y el desarrollo de valores que propicien la participación, la integración y la inclusión.
-Una metodología que integre la teoría con la práctica.
-Sistematización de experiencias.
Para ello se hace necesario la puesta en práctica de estrategias que permitan consolidar la articulación de la triada, como lo son: convivencias, charlas participativas, escuelas parapadres, intercambios deportivos, talleres, paseos y excursiones y jornadas de salud, involucrando a las diferentes fuerzas vivas con el fin de medir el radio de acción (punto y circulo) y de que estas brinden apoyo para la solución de problemáticas existentes dentro del plantel
La educación moderna ha llegado a comprender la necesidad que hay de una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad, con el propósito de estimular y orientar el desenvolvimiento de los niños y niñas. El docente nunca educa de manera directa sino indirectamente a través del medio circundante.
Las instituciones escolares, como centro de la comunidad son los encargados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Comunidades Educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Educativas/4855275.html

MLA

"Comunidades Educativas" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Educativas/4855275.html>.

MLA 7

"Comunidades Educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Educativas/4855275.html>.

CHICAGO

"Comunidades Educativas." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidades-Educativas/4855275.html.