Comunidades indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS INDIGENAS









Presentado Por:

Oscar David Sierra González
Roger Suarez Almeida
Demetrio Rousnack Mendoza







Presentado a:
Dr. Blas Osorio Narvaez






Legislación Territorial

Especialización Gestión Financiera Publica










Universidad Autónoma del Caribe, 2010
COMUNIDADESINDIGENAS

1. DEFINICIONES

Territorios indígenas. Son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.

Comunidad o parcialidad indígena. Es el grupo o conjunto de familias de ascendenciaamerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que no puedan acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes

Reserva indígena.Es un globo de terreno baldío ocupado por una o varias comunidades indígenas que fue delimitado y legalmente asignado por el INCORA a aquellas para que ejerzan en él los derechos de uso y usufructo con exclusión de terceros. Las reservas indígenas constituyen tierras comunales de grupos étnicos, para los fines previstos en el artículo 63 de la Constitución Política y la Ley 21 de 1991.Autoridad tradicional. Las autoridades tradicionales son los miembros de una comunidad indígena que ejercen, dentro de la estructura propia de la respectiva cultura, un poder de organización, gobierno, gestión o control social.

Cabildo indígena. Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organizaciónsociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.

Territorios Tradicionalmente Ocupados. Son aquellos territorios que ancestralmente han ocupado las comunidades indígenas desarrollando su vida política, social y cultural y que nohan sido adjudicados en calidad de resguardos por el Estado Colombiano, que los considera como terrenos baldíos

Resguardo. Es una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una comunidad indígena que, con un título de propiedad comunitario, posee su territorio y se rige para el manejo de este y de su vida interna por una organización ajustada al fuero indígena o asus pautas y tradiciones culturales

Legislación Especial Indígena

Está integrada por todas las normas que establecen derechos y garantías especiales en beneficio de los pueblos indígenas, los cuales incluyen:

* Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Colombia.
* Normas constitucionales, nacionales, departamentales y municipales.

Sistemas Normativos PropiosEstán integrados por las normas, instituciones, usos, costumbres, procedimientos, métodos de control social propios de la tradición cultural de cada pueblo.

Las Instituciones, son la autoridad tradicional, entre los que están: el cabildo, los cabildos mayores, la asociación de cabildos, la asamblea general, el fuete o cepo, la minga o el cambio de mano para el trabajo comunitario, laminga de pensamiento para tomar decisiones, el consejo de los mayores.


2. DESARROLLO

A mediados del siglo XX el gobierno nacional empieza a reconocer en su legislación, los derechos de los pueblos indígenas, sobre los territorios ancestralmente ocupados por ellos.

A partir de 1966 se promovió la creación de reservas indígenas como una forma de tenencia provisional de carácter...
tracking img