America

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l Wall Street Journal del 3 de agosto reporta que el gobierno mexicano ha anunciado una serie de medidas destinadas a promover la actividad económica recortando los trámites burocráticos. Lasacciones se aplicarán de aquí al término de la administración del actual presidente. Las medidas abarcarán áreas de salud, comercio, finanzas, gobiernos locales y otras más.

Se trata de una respuesta ala falta de competitividad del país y se reconoce así que la burocracia es un freno a la prosperidad. Un funcionario gubernamental dijo que al más simple de los negocios le toma 54 días abrir. La metaes reducir eso a 72 horas. Es una buena noticia y algo que debe hacerse.

Veamos algo más al respecto con información del Banco Mundial. De acuerdo con los estudios de esa organización, en Méxicotoma 58 días abrir un negocio siguiendo los 8 trámites principales y requiere unos mil dólares. En Australia toma 2 días y tiene un costo de 600 dólares. En Bolivia 59 días y casi 1,500 dólares. EnBrasil, 152 días y menos de 300 dólares. En Francia 8 días y 300 dólares. En EEUU, 5 días y 210 dólares. En España, 108 días y 3,500 dólares.

Claramente se ve que existen grandes diferencias tanto dedías como de costo. Por simple sentido común puede decirse que lo más conveniente es que el abrir un nuevo negocio tome pocos días y tenga un costo bajo. Los datos de Australia son una buena meta enesta calificación. En México toma 30 veces más tiempo que en Australia y cuesta un 50 por ciento más.

No es nada malo el anuncio del gobierno mexicano. La pena es que se está haciendo con unoscuatro años de retraso o más. Ésta debía haber sido una de las primeras acciones del gobierno de Fox, por una sencilla razón. Va directo al tipo de reforma que se necesita y está dentro del dominioadministrativo del poder ejecutivo, es decir, no tiene que contar con el acuerdo del congreso mexicano. Esto es un punto de experiencia política fallida en esta administración.

Las reformas que...
tracking img