Astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTIS 158
ASTRONOMIA
EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES

ALEJANDRO MENDOZA MARTINEZ
FECHA: 14/NOVIEMBRE/2009
CHIHUAHUA, CHIH.

INTRODUCCION
Este tema ha sido considerado de lo mas interesante que se pueda uno imaginar, aquí se explica la formación del Universo y como se fue dando a conocer por medio del ser humano, la verdad es que hay mucho mas ahí en el exterior que solo cuando miramos alcielo por la noche, en las zonas rurales poco polucionadas; vemos esos puntos brillantes que siempre han fascinado a la humanidad a lo largo de su Historia. Los telescopios nos han acercado más al espacio y nos han permitido ver algo más que puntos.

El Universo es todo aquello que nos rodea: materia, energía, espacio y tiempo.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructurasde mayor tamaño llamadas supe cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
No se sabe que tanto nos espera por aprender en el exterior, hay tanto que ver y saber, tal vez no lo sabemos, pero después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual,pero este sigue expandiéndose.

BIBLIOGRAFIA
Nombre del libro: INFORME SOBRE EL UNIVERSO
Nombre del Autor: FERRIS, TIMOTHY
Año de Edición: 1998
EDITORIAL CRITICA 1998

Nombre del Libro: ATLAS DEL UNIVERSO (EXPLORAMUNDOS)
Nombre del Autor: BURNHAM, ROBERT
Año de Edición: 2009
Nº de Edición: 1ª Edición.
EDITORIAL RBA LIBROS, 2009

Nombre del Libro: LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DELUNIVERSO.
Nombre del Autor: WEINBERG, STEVEN
Año de Edición: 2009
Nº de Edición: 1ª Edición.
ALIANZA EDITORIAL, 2009

INFORMACION TAMBIEN EN INTERNET, PÁGINAS:
es.wikipedia.org/wiki/Universo, www.monografias.com/trabajos7/creun/creun.shtml, www.astromia.com/universo, http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/index.html

ASTRONOMIA
EL UNIVERSO Y SUS COMPONENTESEl origen del Universo
Desde sus principios, el ser humano ha mostrado una extraordinaria curiosidad por conocer su origen y el de todo aquello que lo rodeaba. No obstante, su interés no se dirigió a la inmensidad del espacio hasta comprender que la Tierra, lejos de ser el centro del Universo, constituía una parte insignificante de este.
Superar este hecho no fue fácil, pues suponía admitir quela humanidad no es el motor del universo ni su razón de ser. En cualquier caso, este gran paso permitió a los científicos centrar su atención en un interrogante al que la ciencia aun no había encontrado respuesta: ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cómo se dio? Todavía hoy día faltan pruebas irrefutables sobre el cómo, el cuándo y el dónde empezó todo, sin embargo existe una teoría que ofrece unaaproximación: la teoría del Big Bang (la Gran Explosión).

La teoría del Big Bang
En 1923, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble observó la existencia de galaxias que se alejaban de nosotros a enormes velocidades. Comprobó así mismo que la velocidad con que viaja una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra de nosotros (ley de Hubble). De esta manera, llegó a la conclusiónde que el Universo se encontraba en expansión.
Observando los movimientos de las galaxias desde la Tierra, advertimos efectivamente que todas se alejan de nosotros, lo que podría llevar a pensar que nuestra galaxia, la Vía Láctea, es el centro del Universo.
Sin embargo, se trata de un fenómeno similar al que sucede al inflar un globo: si nos colocamos como observadores en cualquier punto de susuperficie, los demás puntos se alejan de nosotros; sin embargo, lo mismo ocurre si nos colocamos en cualquier otro punto de observación. De hecho, la ley de Hubble viene a ratificar que esa es la forma en que realmente se expande el universo.
A partir de la ley de Hubble, los científicos calcularon la edad del universo: unos 14,000 millones de años. En 1948, el físico ruso nacionalizado...
tracking img