Comunidades para la iniciación

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


Comunidades para la iniciación

Las preguntas de una paradoja

La actual crisis en la transmisión de la fe se verifica hoy, especialmente, en la “paradoja” de una iniciación cristiana que no inicia sino que concluye. Ante este panorama somos muchos los que nos preguntamos qué hacer y cómo hacerlo.

Estas preguntas no son ajenas a la Catequesis Familiar. Ella misma supo ser respuestaválida y renovada en un tiempo de preguntas. La Iglesia pudo, en los orígenes de la Catequesis Familiar, responder con creatividad pastoral, provocando así el cambio:
Fue generadora de vocaciones catequísticas.
Bajo su impulso y su ardor se consolidaron comunidades que crecieron a la sombra de los grupos de Catequesis Familiar.
En el diálogo y en la reciprocidad supo precisar las claves paragenerar el encuentro. Y, a través del encuentro, se gestaron y crecieron las comunidades.
Los laicos, mujeres y varones, encontraron en ella un ámbito propio para desarrollar su identidad evangelizadora.
Parafraseando a Puebla, podríamos decir que fue una verdadera acción eclesial en el corazón de la familia y una verdadera acción familiar en el corazón de la Iglesia.

Hoy, conservando su valororiginal, ella también se halla en búsqueda y, frente a la actual crisis, sus agentes se preguntan qué hacer y cómo hacerlo. A ella no le resulta extraño el tema de la iniciación cristiana… Todo lo contrario. Es, precisamente, el fracaso triste y reiteradamente constatado de la iniciación cristiana uno de los factores que más pone en duda la pertinencia actual de la Catequesis Familiar.

“Lafamilia es el primer lugar de iniciación cuando lleva vida cristiana; pero cuando no vive la fe, aunque sus miembros hayan sido bautizados, es destinataria de evangelización”.1 Ante tantas familias que hoy no viven la fe porque no hemos sabido cómo iniciarlos a la vida cristiana, nos vemos interpelados a preguntarnos qué hacer y cómo hacer para que la Catequesis Familiar se convierta en respuestarenovada y pertinente al fracaso y a la paradoja de la iniciación cristiana.

Las tentaciones de la crisis

Toda crisis supone una ruptura para dar lugar a un nuevo nacimiento. Por eso las crisis no pueden ignorarse. Están contundentemente presentes en nuestras vidas. Es imposible no verlas… Pero las dos tentaciones más grandes frente a las crisis consisten, por un lado, en el abatimiento y,por otro lado, en ignorarlas y seguir viviendo como si nada ocurriera.

Las crisis se viven y se superan. Siempre hay un tiempo posterior a la crisis. Allí está ya presente e implícito el nuevo nacimiento. Por eso, entre las crisis y el futuro, hay siempre una tensión cargada de esperanza.

Este tiempo de crisis, largo tiempo de transición hacia un nuevo nacimiento, demanda concepciones ymodelos nuevos. Los catequistas, hombres y mujeres de una Iglesia en crisis y en transición, no estamos libres de las tentaciones de la crisis. A unos nos ha tomado el abatimiento…, a otros, la tentación de seguir repitiendo planteos pastorales de otro tiempo, amparados en la falsa seguridad del “siempre se hizo así”.

Vencidas las tentaciones de la crisis, es posible recorrer itinerarios para laconstrucción de concepciones y modelos nuevos. Itinerarios que nos impliquen a todos, itinerarios para…
las familias,
las comunidades,
los catequistas,
los pastores y…
la Catequesis Familiar. Itinerarios en los que se renueven su identidad, sus propósitos, sus lenguajes y tareas.

Itinerarios para las comunidades
La comunidad cristiana es la realización histórica del don de la comunión(koinonía), que es un fruto del Espíritu Santo. La “comunión” expresa el núcleo profundo de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, que constituyen la comunidad cristiana referencial. Ésta se hace cercana y se visibiliza en la rica variedad de las comunidades cristianas inmediatas…2
La comunión es, por lo tanto, la condición y el rasgo por excelencia de una auténtica comunidad eclesial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Iniciación Deportiva Para Niños De Escasos Recursos En Comunidades Semiurbanas
  • Ejercicios para la iniciacion del handball
  • Ejercicios para la iniciacion del handball
  • juegos de iniciacion para handball
  • Actividades para iniciación a la escritura
  • Ejercicios Para La Iniciacion Del Handball
  • Estadios De Iniciacion Para Futbolistas
  • Para La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS