Comunidades virtuales. analisis y estudio comparado de 3 comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
El objeto de este documento es el análisis y el estudio comparado de 3 comunidades virtuales. Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: la comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes. Así mismo, hay otros aspectos empresariales que representan una comunidad con iniciativas tales como medir el éxito, fortalecer el sentimiento decomunidad, analizar necesidades, fomentar la autogestión, minimizar el control, especializar papeles o la estructura tecnológica.

2. PALABRAS CLAVE
- Comunidad Virtual.
- Herramienta tecnológica.
- Espacio virtual.
- Intercambio de información.


3. INTRODUCCIÓN
Una de las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre la sociedad viene dada por sucarácter invasivo. Internet se está convirtiendo en un fenómeno masivo. En el amplio mundo de la red se repiten y recrean situaciones de nuestra vida cotidiana y una de ellas es la formación de grupos de personas que pueden resultar más o menos espontanea.
En los últimos años, millones de usuarios de ordenadores de todo el mundo han comenzado a explorar y utilizar Internet y los servicios comercialesonline que se ofrecen tales como Prodigy o America Online. Muchos han pasado a integrar algunas de las comunidades que han surgido para satisfacer las necesidades del consumidor en materia de comunicación, información y entretenimiento.
La esencia de estas comunidades no radica en el hecho de que sus usuarios se envíen mensajes unos a otros (un individuo puede comunicarse con otro sin que seanmiembros de comunidad alguna), sino que los individuos se agrupan en torno a un mismo tópico de discusión.


4. MARCO TEÓRICO
La manera en la que se ha reunido información documental para confeccionar el diseño metodológico de este trabajo ha sido mediante la búsqueda en internet inicialmente de la descripción de lo que se entiende por Comunidad Virtual luego así poder hacer una selección de 3diferentes comunidades haciendo un análisis y el consiguiente estudio comparativo.


5. DESARROLLO DEL TRABAJO
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en un espacio virtual como Internet y no en el espacio físico que es el real.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet. La primera comunidad virtualnace en la década de los años 70, pero no es hasta los años 90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general gracias a la generalización del correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Hoy en día, las comunidades virtuales son unaherramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia en el hecho de ejecutar los proyectos. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales son entendidas como un lugar virtual en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás,actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
• La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
• La comunidad virtual como un símbolo, ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirsesimbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
• La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Los objetivos...
tracking img