Comuniqeishon

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
130 Tercer Año Medio Filosofía y Psicología Ministerio de Educación

Etapas del desarrollo moral Características

3° Nivel Post- Convencional (autónomo y de Estadio 5: orientación legalística del consenso social:
principios): hay un esfuerzo por definir valo- lo correcto se define de acuerdo con los derechos recono-
res y principios de validez universal, es decir, cidos a todosdespués de un examen crítico y una acepta-
por encima de las convenciones sociales y de ción constitucional y democrática. Por ello se insiste en el
las personas que son autoridad en los grupos. punto de vista de la legalidad. Actitud flexible: se admite
El valor moral reside en la conformidad con esos un cierto relativismo de las normas, libertad para cada uno
principios, derechos ydeberes que pueden ser en lo no legislado, posibilidad de cambiar las normas. La
universales. razón para hacer lo correcto es defender unos derechos y
leyes que uno ha asumido libremente: “Hay que respetar
los derechos de los demás”.

Perspectiva social: se otorga prioridad a la sociedad y a losderechos (entendidos como producto de un contrato o consenso). Se reconoce la dificultad de integrar el punto de vista moral y el punto de vista legal.

Estadio 6: orientación por principios universales éticos: lo correcto y justo se define por la decisión de la conciencia según principios éticos auto escogidos (justicia, dignidad de la persona, etc.) La razón parahacer lo correcto es que, en cuanto persona racional, uno ha visto la validez de los principios y se ha comprometido con ellos. “Esto es lo justo”, “Lo exige la dignidad del hombre”.

Perspectiva social: perspectiva moral. El orden social se basa sobre principios morales, especialmente el respeto a los demás (a quienes se considera como fines y no como medios).Fuente: Tejedor Campomanes (1997). Introducción a la filosofía. Ediciones SM, Madrid España. Págs. 200-202.

Tercer Año Medio Filosofía y Psicología Ministerio de Educación 131

Documento 2.4 La comunicación

Uno de los componentes básicos de las habilidades sociales son las habilidades de comunicación. La comunicación se refiere al intercambio de información explícita e implícita, tantointelectual como emocional y afectiva, entre dos o más personas. Cuando se trata de comunicación verbal, a los comunicantes se les llama interlocutores.

Modalidades de la comunicación
Los mensajes se intercambian tanto a nivel verbal como no verbal. En ambas modalidades se da tanto la comunicación explícita como la implícita; suele distinguírselas con las denominaciones de denotación yconnotación, respectivamente. Por ejemplo, en la comunicación verbal, una frase como “Son las diez de la noche”, dicha por el padre al ver llegar a la casa a su hija de catorce años no sólo denota ‘información acerca de la hora’, sino que puede connotar “molestia”, “enojo” o “amenaza”, si el permiso era sólo hasta las nueve. Las connotaciones, esto es, la comunicación implícita, depende de todo un contextoanterior a la frase (un compromiso, por ejemplo: “No llegues más tarde de las nueve”, “sí, papá”), pero también depende de la entonación, la intensidad, la mirada, un gesto amenazador de la mano, etc. Todos estos últimos pertenecientes a modos no verbales de comunicación que se combinan con la comunicación verbal, matizándola. Pero hay también modos de comunicación no verbal claramente denotativos:negar o afirmar moviendo la cabeza, desaprobar con meneos de la cabeza y sonidos como ‘ts ts ts’, llamar o despedir con movimientos de la mano, amenazar agitando el ‘dedo del padre’, etc., son mensajes absolutamente claros e inequívocos. Por otra parte, mensajes verbales aparentemente inequívocos, como los aprobatorios “¡Claro!” o “¡Cómo no!”, pueden significar exactamente lo contrario si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS