Comunismo, rusia y el régimen de franco

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL COMUNISMO, RUSIA Y EL RÉGIMEN DE FRANCO
Eloína Calvete García
Marco Aracama Gónzalez
INTRODUCCIÓN

Concluida la Guerra Civil española, el nuevo gobierno tiene que sentar las bases de su ideología. La legislación educativa de este periodo (1938-1970) se va transformando para adecuarse a las distintas etapas que se suceden durante elrégimen del general Franco. Lo mismo ocurrirá con los manuales de historia. El contenido de los libros se verá manipulado de acuerdo a los intereses del Estado. Según sople el viento de la política nacional e internacional. El nuevo gobernante comenzó una ingente tarea de reeducación de la sociedad.
Desde Altamira hasta la contienda fratricida, la historia española (también la historia mundial)será puesta del revés para adaptarla a los nuevos ideales que se pretende difundir. Términos como Imperio (español), Raza (española) y Nación (católica) cobrarán un nuevo significado. Catolicismo, Cristiandad, Cruzada, Dios, Iglesia (todo siempre con mayúsculas) se convierten en palabras habituales en los manuales de enseñanza. Y, como es natural, toda gran nación tiene sus enemigos. Esos quepretenden destruirla, la antiespaña de herejes, rojos y masones (con minúsculas, claro). “Los malos españoles” que se llaman en algún manual de la época.
En este trabajo nos centraremos en el Comunismo y Rusia. En la imagen que se difunde en los textos escolares y en algunas revistas infantiles. En cómo, en los primeros años del régimen, el comunismo se convierte en el enemigo más feroz. Losmanuales de enseñanza se trasforman en la principal herramienta del nuevo gobierno para adoctrinar a niños y jóvenes. La ideología comunista y Rusia aparecerán como culpables de todos los problemas que aquejan al régimen. Hasta algunos cuentos clásicos se reescriben. Las palabras “rojo/a” se cargan de contenido simbólico. Se sustituyen por “encarnado/a”. Se cuida hasta el más mínimo detalle.Ángel Luis Abós, en su libro La Historia que nos enseñaron, concluye: “Se hace creer que España estaba en manos comunistas”.
En las páginas siguientes ofrecemos una recopilación de textos de diferentes manuales de historia; también ilustraciones infantiles. Y un montaje fotográfico aparecido en 1942 en la revista Fotos. Sirvan como ejemplo de lo señalado anteriormente: España necesita serrescatada de las hordas comunistas porque “…¡daba mucha pena ver que una nación tan buena y tan grande como España hubiera llegado a ser tan desgraciada!

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares.
LA GUERRA HA TERMINADO”
Burgos, 1º de abril de 1939. Año de la Victoria
El generalísimo FRANCO

La guerracivil española ha terminado. Un nuevo régimen político inicia su andadura. Las reformas educativas se han iniciado ya en las zonas que iban ocupando los militares sublevados. En 1938, la Ley de Reforma de la Segunda Enseñanza ha organizado las bases ideológicas del nuevo sistema escolar. La ideología comunista, representada por Rusia, se convierte en culpable de la guerra fratricida, en lafuente de todos los males del país, según se explica en los nuevos manuales de historia.

Los libros de texto se convierten en instrumentos de difusión de la ideología gobierno. Así, se explica le revolución rusa:
“(Stalin)…convencido de que el campesino ruso nunca será comunista, ideó el Plan Quinquenal con el objeto de aumentar el número de obreros industriales, y, al mismo tiempo, con lapretensión ridícula de igualar a las grandes naciones occidentales. Lo que no ha logrado, a pesar de la introducción de técnicas extranjeras, porque el obrero ruso es inferior en cultura e iniciativa”
“Rusia comunista es un peligro en el presente y un enigma en el porvenir. Su existencia es incompatible, a la larga, con la de nuestra civilización cristiana occidental. Por eso gasta sumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen simplificado y regimen comun
  • Régimen comun y régimen simplificado
  • Regimen comun y regimen simplificado
  • Regimen Comun Y Regimen Simplificado
  • Regimen Comun
  • Regimen Comun
  • regimen comun
  • Régimen Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS