Comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISMO
Sistema social que se funda en la abolición de la propiedad primitiva y en el disfrute de los bienes en común. En la antigüedad han existido sociedades de carácter comunista, como lo demuestran las leyes dictadas a Esparta por Licurgo.
Los primeros cristianos y algunas tribus precolombinas practicaban también este sistema social.Los fundamentos teóricos del comunismo contemporáneo se encuentran en las obras: El capital, del filosofo alemán CARLOS MARX, y el manifiesto comunista de MARX y ENGELS. Según estos autores la historia se desenvuelve como un conflicto continuo de clases sociales, provocado por la evolución de la economía, el perfeccionamiento de latécnica y el aumento de población.

En el renacimiento la burguesía logro reemplazar, como clase dominante, a los señores feudales; el proletariado actual desalojara del mismo modo a la burguesía, pues ambas situaciones históricas son similares. La clase obrera abandonara la situación inferior en que se encuentra, absorberá a la burguesía yse convertirá en clase única. De ese modo se detendrán también los cambios y las luchas sociales, provocadas siempre por la existencia de dos grupos antagónicos: unos de opresores y otro de oprimidos.
Hoy, según los comunistas, los obreros, dueños solos de una fuerza de su trabajo. No es, pues, una solución que los patronosaumentan los salarios, ya que estos son un pago artificial, siempre inferior al valor del mismo trabajo. Según Marx, el valor del trabajo y el valor de la mercancía producida por el trabajo son una mismas cosa; es decir que el valor integro de la producción pertenece al trabajador. Sin embargo, parte de ese valor es retenido actualmente por elpropietario.

El advenimiento del comunismo, opina el mismo autor, se producirá cuando la burguesía diferente actual no sea capaz de gobernar el sistema económico que ella ha establecido, pues este (el capitalismos) es cada vez más complejo y contradictorio. Las crisis que el capitalismo sufre periódicamente son el anuncio de otramayor y definitiva, según MARX, inevitable.
Pero el proletariado, declara el manifiesto comunista, no debe de esperar pasivamente que ese colapso del capitalismo se produzca por sí solo, debe ayudar a él, debe contribuir a su aparición y adquirir ante todo conciencia de clase social oprimida y cada día mas poderosa.
MARX advierte que la claseburguesa, por su parte, hará todo lo posible para retrasar la aparición de este nuevo orden de cosas, no solo con la fuerza de sus instituciones políticas y militares, sino también con su cultura, típica expresión de los ideales burgueses del renacimiento.
Estos ideales no serian más que una representación del egoísmo burgués, del mismomodo que el comunismo no es la invasión teórica de algunos hombres sino la expresión de los intereses de clase obrera. Cuando esta clase llegue al poder, se producirá, afirman los comunistas, unas clases sociales desaparecerá y por primera vez el hombre será verdaderamente libre. El comunismo marxista apareció primeramente en Rusia, con larevolución de 1917, y se extendió por todo el país gracias sobre todo ala habitualidad e influencia de Lenin.
Uno de los partidos revolucionarios, el bolchevique, se convirtió entonces en el partido comunista, organizador de los sindicatos y entidades similares. Este partido, junto con los otros países, formo la llamada Tercera Internacional,...
tracking img