Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
CÁTEDRA: COMUNITARIA
AULA MÓVIL: CARACAS

ATENCION INTEGRAL

INTRODUCCION
La salud y la enfermedad no se distribuyen de forma aleatoria ni regular en la población, el derecho de toda población a disfrutar de la vida se ve seriamente afectado por lasdiferencias sociales en salud. Ciertos grupos sociales están enfermos más a menudo que otros, al igual que algunas poblaciones mueren en edades más tempranas que otras. El nivel de salud global alto, superior al de otros países, trae como consecuencia desigualdades sanitarias.
La disminución de las desigualdades sociales aumenta el nivel de salud de toda la población. Se está produciendo unaumento de las desigualdades sociales tanto a nivel nacional como internacional. En países con buenos recursos sanitarios se produce una desigualdad en su utilización.
Hoy en día es una constante de las instituciones sanitarias el incluir en los diferentes trípticos informativos al usuario y sus familiares, que prestamos una atención integral bio-psico-social. Aunque no deja de ser cierto, elhablar de atención integral a una persona enferma va mucho más allá y se materializa en una serie de acciones que en ocasiones (por no decir siempre), tienen que ver con «actitudes» tanto individuales de los profesionales (cómo entiende cada profesional qué es «ser persona» y además cómo entiende «ser persona enferma»), como de la propia institución sanitaria en cuanto a su misión como tal.
Estasacciones y actitudes en las que se materializa la atención integral a la persona enferma hay que entenderlas a varios niveles.

ATENCIÓN INTEGRAL
Es un término muy utilizado en el campo de la educación, la sanidad y de los servicios sociales. Existen múltiples definiciones del término, algunas muy abstractas y utópicas y otras mucho más concretas y actuales que reflejan la complejidad de larealidad social.
Atención integral, es tratar al enfermo como persona, teniendo en cuenta que tratar al enfermo como persona supone:
• Tener en cuenta a la persona como totalidad, es decir referida a la totalidad humana, que va más allá de una mano, un pie, un cuerpo, un alma, etc. Esto significa que la persona humana no puede dividirse, ya que es una unidad. Desde el punto de vista antropológicohablar de persona es hablar de múltiples aspectos o dimensiones de que se compone. Además tratar al enfermo como persona supone el aceptar que la persona es única e irrepetible, la persona no es algo, sino alguien (con nombre y apellidos) y diferente a otras personas.
• Tener en cuenta el concepto de salud en términos de calidad de vida global.
• La calidad de vida es el resultado de lograr unequilibrio entre las múltiples dimensiones que forman la persona.
• Todos los profesionales que intervienen en la atención al enfermo han de ayudar a la persona a lograr una calidad de vida que se traduce en vivir una «vida normal», entendida en términos de actividades cotidianas de la vida.
Objetivos:
• Promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud.
•Prevenir o retardar la aparición de enfermedades y de las discapacidades a que éstas pudieran conllevar en su evolución.
• Garantizar la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz a este grupo de edad.
• Garantizar la rehabilitación de los adultos mayores Liceo a través de la rehabilitación de base comunitaria.
• Estimular la participación comunitaria en la identificación y búsqueda desoluciones a los problemas del adulto mayor.
• Desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos especializados y los propios de la comunidad, que garanticen la calidad de las vías no formales de atención y la integración activa de estas a la comunidad.
• Desarrollar investigaciones que identifiquen la morbilidad, mortalidad, letalidad, discapacidades, intervenciones comunitarias y...
tracking img