Con El Socialismo Acabaríamos Todos Iguales

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
"Con el socialismo acabaríamos todos iguales…"

"El socialismo le negará a cada uno su derecho a elegir. Todos seremos iguales." Es un argumento que conocemos todos los socialistas revolucionarios.En principio, veamos los logros del capitalismo en este sentido, pues los que apoyan al capitalismo se arrogan siempre el papel de defensores del individualismo y de la libertad del individuo. Larealidad es que bajo el capitalismo la individualidad es el privilegio de unos cuantos. La tendencia del capitalismo en cuanto a la clase trabajadora, en cambio, es la de imponer una uniformidad grisa casi todos —sea por el uniforme escolar o militar, por los bloques de pisos o por las filas de casas iguales que nos construyen, o por las condiciones bajo las que nos hacen trabajar—.

Lo mismopasa en el arte, la diversión y el deporte: el capitalismo produce al espectador y al público de masas. La mayoría de la población queda reducida al papel de observadores pasivos mientras que unaspocas estrellas actúan ante las cámaras. Todo esto es consecuencia de los rasgos fundamentales del sistema, su división en clases y su organización de la producción en busca de ganancias.

El hecho deque la clase dirigente la conformen unos pocos individuos significa que sobrevive sólo en la medida en que sea capaz de mantener contenta a la mayoría. El carácter de la producción masiva significa queal trabajador se le quita toda posibilidad de desarrollar su creatividad individual, la que se convierte en horas de poder de trabajo abstracto. La competencia exige al capitalista que trate a sustrabajadores no como a seres humanos, sino como a unidades de cuentas o elementos de la maquinaria.

El individualismo de que tanto se jacta el capitalismo fue siempre el individualismo delempresario. La libertad del individuo, su libertad de explotar y acumular sin pensar en las necesidades sociales. La verdad es que hasta este concepto quedó caduco ya. En la época de la gran corporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos iguales
  • todos iguales
  • Todos somos iguales
  • Todos Somos Iguales
  • ¿Todos somos iguales?
  • Proyecto todos somos iguales
  • Todos somos iguales
  • Todos Somos Iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS