¿Todos somos iguales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A TEUN VAN DIJK

¿Todos somos iguales?

La discriminación étnica, cultural y religiosa es un fenómeno social que casi no tiene fronteras. Para el holandés Teun van Dijk el racismo perjudica a quienes no aceptan la riqueza de un mundo multicultural.

Usted ha estudiado los discursos xenófobos en todo el mundo y, al referirse a la situación de Latinoamérica habla de racismos, enplural. ¿Cuáles son las diferencias entre la discriminación que se ejerce en nuestras sociedades y en los países desarrollados?

Lo más importante en mi opinión es lo que tienen en común: en los dos casos es un racismo ejercido por descendientes europeos contra no europeos. Una de las diferencias es que en Europa el racismo es de los pueblos contra los inmigrantes, mientras que en las Américases un racismo de los inmigrantes europeos en contra de los pueblos indígenas. Después fue también el racismo en contra de los descendientes de los esclavos africanos. La situación en América Latina se complica más por el mestizaje. Así, no es solamente una cuestión de blancos contra indígenas y negros, sino un sistema en que la dominación se ejerce por una jerarquía de color, de clase y decultura, en que la gente más blanca de clase media o media alta, tiene más poder que los demás. Aparte de esas generalizaciones, la situación en cada país de América Latina es diferente.

¿Por qué cree usted que en países como la Argentina, con una historia de inmigración y una actualidad de emigración, persisten y se fortalecen expresiones racistas contra los nuevos inmigrantes?

Los argentinos ylas argentinas se sienten el pueblo más europeo de América Latina. Eso implica no solamente actitudes de superioridad europea, que son la base del racismo, sino al mismo tiempo tomar distancia de los pueblos indígenas de la Argentina. Para poder robar y ocupar las tierras de los indígenas, los europeos establecieron un sistema de dominación del que el racismo fue una dimensión importante,porque así se podía tratar a los indígenas como pueblos inferiores. Por supuesto, mucho ha cambiado en los siglos, pero hasta hoy en día sobreviven las ideologías racistas, como se nota en la percepción y la discriminación en contra de los inmigrantes de los países pobres. Ni siquiera la experiencia de cierta discriminación contra la emigración argentina en Europa ayuda a eliminar esas actitudes,porque también allí muchos argentinos recién inmigrados se sienten superiores a, por ejemplo, los ecuatorianos.

¿Cómo opera la paradoja de que en el mundo global crezcan las expresiones de desprecio hacia otras culturas?

No creo que crezcan. Ya existían desde hace siglos, desde el momento en que los europeos se encontraron con los pueblos en otros continentes. Cambian constantemente, porquehay muchos movimientos de gente. Primero, los europeos al Sur y al Oeste. Ahora, la gente del Sur y del Este va a Europa y a América del Norte. Encuentros que no siempre fomentan más comprensión. Y si hay competencia por recursos escasos, como espacio, trabajo, casas y posiciones, los prejuicios y la discriminación funcionan como componentes muy prácticos para mantener el poder. O sea, paracomprender el racismo, siempre hay que darse cuenta que es un sistema de abuso y de dominación.

¿Por qué una primera actitud ante los inmigrantes es de prevención?

No creo que esa sea la primera actitud. Quien tiene el poder, en general, no teme. Solamente quiere proteger sus bienes, sus posiciones, su trabajo. Por eso la primera reacción en Europa es evitar que los inmigrantes lleguen.Si entran igual, se trata de mantenerlos lejos, en las partes más pobres de las ciudades. Tercero, se les mantiene en posiciones bajas, para que haga los trabajos más humildes, sucios y duros. Si hay a veces un poco de temor por el extraño, por el nuevo, un temor muy irracional, creo que tiene poco que ver con el racismo.

¿El racismo puede considerarse sólo como un fenómeno político?

Hay...
tracking img