Conacyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presentara muestra en particular a una organización que se encuentra en nuestro país dedicada al impulso de la ciencia y la tecnología. Esto con el objetivo de dar a conocer su trabajo en nuestra sociedad, su impacto en ella, de que manera la podemos utilizar y de los grandes beneficios que nos otorga.
Por las razones en las que se encuentranuestro país y la sociedad, es importante dar a conocer con gran detalle a este organismo público ya que los beneficios que nos brinda son grandísimos debido a los proyectos que realiza, que están dedicados a promover y estimular la ciencia y tecnología en nuestro país.
Se dará a conocer el papel que juega en nuestro país mencionando los proyectos, programas, becas o estímulos que manejan y lamanera en que se le apoya a los estudiantes, empresas, científicos o centros de investigación.
Posteriormente analizaremos a fondo como inicio esta organización, que motivos existieron para que se llevara acabo y su historia en general. También mencionaremos su estructura y de que manera se mantiene formada y organizada, de igual manera conoceremos cuales son sus proyectos y que metas pretendealcanzar. Además daremos a conocer los personajes que han llegado a marcar historia dentro de la organización y por ultimo concluiremos con una breve conclusión.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
En el último cuarto del siglo XlX, se vinieron grandes avances científicos principalmente generados en Estados Unidos y Alemania, transformándolas en naciones competitivas y altamente económicas. Porello los gobiernos de otros países empezaron a implementar modelos de ciencia y tecnología entre ellos se encuentran España, Corea, Francia, Italia y Bélgica.
Al tener un crecimiento económico estas naciones, México decide crear el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que es una institución descentralizada que surge el 29 de diciembre de 1970, por disposición del H. Congreso de laUnión, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio siendo la responsable de elaborar las políticas de Ciencia y Tecnología en México elevando la calidad, competitividad e innovación de las empresas. En este mismo año la institución fue Sectorizada en la entonces Secretaría deProgramación y Presupuesto. Por último en 1992 es reubicada Secretaría de Educación Pública. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
Actualmente la meta de esta institución es “consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología queresponda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicas, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población”.
Para ello es importante incrementar la capacidad científica y tecnológica del país, elevando la calidad, competitividad y la innovación de las empresas.

ESTRUCTURA
CONACYT cuenta con un conjunto de 27 instituciones deinvestigación que abarcan los principales campos del conocimiento y tecnológico, se agrupan en tres grandes áreas: 10 de ellas en ciencias exactas y naturales, 8 en ciencias sociales y humanidades, 8 más se especializan en desarrollo e innovación tecnológica, y uno en el financiamiento de estudios de posgrado.
Por medio del CONACYT es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin derealizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país. También existe un programa del CONACYT que evalúa los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son considerados como parte del Padrón de Excelencia del Posgrado....
tracking img