Francois villon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
François Villon

François de Montcorbier o de Loges, llamado François Villon (nacido en 1431 o 1432 en París, desaparecido en 1463); el más grande poeta del Siglo XV en su patria, del último siglode la Edad Media.

Su creación más celebrada es "La balada de los ahorcados", escrita cuando esperaba su ejecución en la horca.

Los datos acerca de la vida de François Villon son inciertos. Sedice siempre de él que era un marginal. Que pocas veces fue encarcelado, que era un truhan. Quienes se han abocado a seguir su itinerario y a estudiar su obra lo pintan como el más ilustre y genuinoprecursor de la poesía maldita.

[editar] Su vidaNacido en 1431 o 1432, huérfano de padre, su madre le confió al maestro Guillaume de Villon, canónigo y capellán de Saint-Benoît-le-Bétourné, y cuyoapellido adoptó en prueba de gratitud. Estudió en la facultad de artes. Pero después de haber obtenido una licenciatura, descuida el estudio para correr detrás de la aventura. A partir de esta época, suvida tendrá por telón de fondo la guerra de los Cien Años y su cortejo de brutalidades, hambruna y epidemias. Acusado de asesinar al religioso Philippe Sermoise, su rival en amores, es obligado a huirde París. Pero obtiene el perdón en enero de 1456. Poco después participa en el hurto del Colegio de Navarra. Entre 1456 y 1461, prosigue sus andanzas por el Valle del Loira, es puesto en prisióndurante el verano de 1461, pero liberado algunos meses más tarde en ocasión de una visita de Luis XI. De retorno a París, escribe Le Testament pero es arrestado una vez más en 1462. Es torturado ycondenado a la horca, pero el juicio será casado en apelación en enero de 1463. La pena es conmutada por diez años de destierro de París. Se pierde su rastro después de este último episodio.

[editar] SuobraVillon no renovó la poesía de su tiempo, sino que dio una nueva vida a motivos heredados de la cultura medieval que él conocía a la perfección y los animó con su propia y original personalidad....
tracking img