Conacyt

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Son 3 factores determinantes los que propician el surgimiento del CONACyT
1. La mala relación que tenían el estado con la comunidad académica y científica mexicana, terminando en la rupturatotal de relaciones entre estas debido al movimiento del 68.
2. Después de la ruptura del dialogo entre el estado y la comunidad académica y científica. El gobierno pensó la forma de acercarse más ala comunidad científica.
3. Cuando en México comienza a incrementar la comunidad científica, el gobierno tiene la necesidad de truncar las críticas y de reacomodarlos
El capitalismo triunfa sobreel socialismo al término de la guerra fría a este cambio se le conoce como “perestroika”
Al aunar el capitalismo con la tecnología y la ciencia las grandes potencias desarrollan el poder necesariopara hegemonizar su entorno. Viendo esta situación naciones latinoamericanas como México, Brasil, Venezuela, costa rica, panamá y el salvador crean instituciones de ciencia y tecnología para ayudar aldesarrollo, de la mano con el estado.
Con esto se da el antecedente de que el 23 de diciembre de 1970 se crea el CONACyT.
Inició como AIC (Academia de Investigación Científica) pero en 1996 cambió sunombre por AMC (Academia Mexicana de Ciencias) fue un pequeño grupo de investigadores de la UNAM que buscaba un espacio de reflexión y discusión fue el que de alguna manera dio originó la academia.Una de las causas para la formación de la AIC como tal fue que no había en el país un grupo colegiado que agrupara a los científicos en general. Entre sus objetivos hay algunos que han sobrevividohasta la actualidad, tales como son, el fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población y buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicosmexicanos.
Al principio como toda nueva institución tenía sus limitantes, entre ellas, solo se enfocaba en ciencias como son geografía, estadística, química, medicina o botánica.
SNI
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conacyt
  • CONACYT
  • Conacyt
  • Conacyt
  • Conacyt
  • Conacyt
  • Conacyt
  • Conacyt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS