Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La construcción de nuevos conocimientos es mucho más accesible hoy debido a la globalización, existen diversas posibilidades para conocer nuestro mundo, así como la opción de acceder a documentos importantes en donde se ha plasmado el pensamiento de grandes pensadores cuyo legado nos permite reconstruir la visión que proponen otros sujetos del mundo, la naturaleza, ytodo aquello que tenga que ver con los seres humanos, lo que permite comparar y replantear nuestra visión de la realidad. La tarea de los maestros en este proceso es fundamental, y por tanto considero que es una profesión a la cual se le debe dar toda la relevancia por parte de las instituciones, pues constituyen la base de una transformación social.

Entre los aportes más importantes para loshombres está la ciencia, definida como un conjunto acumulado de conocimientos, fundamentado generalmente en cierta clase de reglas (o axiomas) con las cuales se trata de estudiar fenómenos y proponer posibles explicaciones desde varias perspectivas. Basada en la construcción de conceptos, que tratan de unificarse con algún lenguaje común de tal forma que sea posible hablar de lo mismo con elmismo significado por una comunidad científica.

La construcción de conocimientos o aprendizaje constituye un proceso social de construcción en el que cada individuo entiende de una forma particular determinadas situaciones, es decir cuando se aproxima a un concepto particular, avanza paulatinamente hasta tal punto que puede relacionar el concepto en cualquier ambiente donde éste tenga pertinencia;si el avance continua el concepto puede ser discutido, y en un nivel aún mayor el concepto puede ser replanteado.

La educación es un proceso en el cual cada individuo interactúa con un conjunto de situaciones en un entorno social, artístico y cultural, constituyéndose en un aspecto fundamental para la transformación individual y social debido a que el acceso al conocimiento permite resolversituaciones para las cuales alguien ha pensado una posible solución. Además, permite que cada individuo desde su perspectiva, formule hipótesis diferentes, y soluciones alternativas. Puesto que el acceso al conocimiento es más fácil, y la educación es un proceso social, la consecuencia de una “mejor educación”, debe implicar un proceso de transformación en las estructuras económicas, sociales eincluso culturales de cada sociedad.

En este punto se llega a un elemento esencial dentro del proceso educativo formal, y es que la interacción de los sujetos con los ambientes diseñados por otros “maestros”, se vuelve esencial en la medida en que estos han diseñado ambientes apropiados en los cuales es posible aproximarse a algún concepto. El quehacer de los maestros se vuelve muy importante enla medida en que constituyen una guía para que otros elementos de la sociedad tengan la posibilidad de conocer. Estas formas de diseñar alternativas para el aprendizaje, se constituyen en la didáctica de una disciplina particular.

La tarea de los maestros es entonces reflexionar el cómo?, el qué?, el porqué? y el para qué? De los conceptos de una determinada rama del conocimiento, haciendouna investigación lo mas profunda sobre posible sobre la pertinencia o no de determinados conceptos para una profesión específica. Sin embargo, hay que tener cuidado de eliminar posibles saberes, por razones de experiencia “no utilizada”, es decir, eliminar tal o cual concepto o noción debido a que el maestro nunca lo ha tenido que utilizar, sin profundizar en la reflexión juiciosa al respecto.Las relaciones con la naturaleza, la sociedad y en general con nuestro entorno, constituyen oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, inicialmente a través de nuestros sentidos, y luego a través de instituciones que van cambiando nuestras formas de pensar y de aprender. Sin embargo, dichas instituciones por encontrarse en un entorno social, recrean los conocimientos de diversas maneras,...
tracking img