Conafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN
De los 10 días que tuve oportunidad de realizar mi proyecto de estancias profesionales, seis se destinaron a investigación y trabajo en las oficinas de la delegación estatal del CONAFE, en donde se me proporcionó diversa bibliografía para conocer algunos de los servicios con los que cuenta enfocándome principalmente a la atención de las Necesidades Educativas Especiales de la PrimariaComunitaria.
Tres días asistí a dos de las comunidades que se atienden para observar el contexto de las comunidades, formas de trabajo así como la aplicación de entrevistas a alumnos, instructores comunitarios, asesor itinerante y padres de familia que están directamente involucrados con el servicio educativo.
Un día asistí a una reunión de Tutoría que se realiza dos días de cada mes, en dondeel Capacitador Tutor se reúne con los Instructores Comunitarios de cada microrregión para diversos trabajos de planeación y tutoría en donde se comparten estrategias para la impartición de los contenidos de enseñanza que se llevarán a cabo durante el siguiente mes.
RESULTADOS
Durante mi investigación y análisis de documentos, pude darme cuenta de la gran información que existe del tema y la grancantidad de apoyos y servicios con los que cuenta el CONAFE.
Trabajé en el estudio del material bibliográfico en el que se apoya el instructor comunitario, especialmente en la serie “Dialogar y Descubrir” en la que se muestra la propuesta pedagógica de los programas educativos del Conafe, estos libros constituyen la base para el trabajo del Instructor Comunitario por lo que en mi proyecto fuefundamental conocerlos ya que es imposible estudiar el trabajo de la educación especial y la atención de las necesidades educativas si antes no se hace un estudio de las formas de trabajo e intervención pedagógica en las comunidades de manera regular, muy diferente al de las escuelas de organización completa atendidas por las Secretaría de Educación Pública, primeramente por la diferencia delcontexto y por el trabajo multinivel que se aplica y que precisamente esta serie de libros te orienta para poder hacerlo efectivo.
Al profundizar en esta serie pude concluir que la propuesta de intervención de estos programas educativos es muy completa, sencilla y práctica para el trabajo en las comunidades, que se adapta a las necesidades muy diferentes a las de un contexto urbano. Algunas de lascaracterísticas más importantes que pude conocer a través de estos manuales fueron:
* La organización escolar multinivel que permite enriquecer los aprendizajes de los niños de diversas edades.
* La oportunidad que se da de que cada alumno se apropie de los que le interesa y esté al alcance de su desarrollo ya que todo conocimiento parte del contexto en el que se desarrolla el niño.
* Laflexibilidad del modelo permite el diseño de modalidades educativas que constituyen una contribución al encuentro entre culturas y al fortalecimiento de la identidad y el autoestima.
* Que la heterogeneidad de edades, culturas, estilos de aprendizaje y experiencias, dejan de mirarse como obstáculo para ser revaloradas y aprovechadas como ventaja pedagógica.
* El Instructor Comunitario dejade ser aquella figura que “transmite los conocimientos” ya que es el propio alumno quien los construye con el apoyo principalmente de sus compañeros y la guía del instructor, formando así estudiantes autodidactas que poco a poco aprenden a llegar a algún conocimiento por sí solos.
* Manejan un sistema llamado Tutoreo, en el que se promueve un ambiente cooperativo entre los alumnos.
* Lasactividades marcadas en estos manuales son prácticamente a base de juegos y otras estrategias que favorecen el interés y la participación del alumno.
Al poder llegar a los puntos anteriores es como ya he podido analizar estas características en base al trabajo con alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales y como se puede observar las estrategias pedagógicas con las que se trabaja...
tracking img