Conapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONAPO
Nivel de ingreso y vulnerabilidad de los hogares
Vulnerabilidad sociodemográfica

Pobreza y marginación económica y social

Las oportunidades de las personas para tener un nivel de vida digno están determinadas por una diversidad de factores:
Geografía de los activos familiares en el nuevo siglo: retos y oportunidades

* La pobreza, la marginación y la exclusión social afectany comprometen la calidad de vida y los derechos ciudadanos de millones de mexicanos.
* Subsiste una realidad objetiva de exclusión social para millones de mexicanas y mexicanos, quienes, a pesar de sus derechos ciudadanos, no han sido partícipes de los beneficios del crecimiento económico.
* Ha surgido la necesidad de crear nuevos instrumentos analíticos y de imaginar, diseñar, poner enpráctica y evaluar sus aportaciones y eficacia en el ámbito de las políticas públicas.

* El alojamiento en una vivienda digna y decorosa conforma una estructura de oportunidades que es determinante para la integración de las familias y el desarrollo de las capacidades de sus integrantes
* Es necesario definir políticas públicas para que todas familias tengan acceso a una vivienda digna ydecorosa.
* Los bienes electrónicos pueden contribuir a la formación de una ciudadanía moderna, informada y participativa.
* Sólo una vivienda de cada diez dispone de computadora
* Los ocupantes de siete millones de viviendas cuentan con automóvil.
* Casi una de cada dos vivienda no dispone de lavadora
* Una de cada tres viviendas no cuenta con refrigerador
* Es necesarioaumentar la disponibilidad de medios de conectividad porque crean una nueva estructura de oportunidad para las familias
* La mala distribución del bien crea una profunda desigualdad en cuanto a las oportunidades sociales para que las familias y sus miembros puedan desarrollar sus capacidades productivas, acceder al conocimiento e información, así como al consumo de bienes culturales.

*Posesión de activos
* Acceso a satisfactores esenciales
* Participación en el campo laboral

Distribución del ingreso per cápita de los hogares

* La desigualdad ha sido una tendencia en la distribución del ingreso de los hogares.
* El patrón de distribución territorial de la población tiene profundas implicaciones en el nivel de vida de la población.
* Es relevante tomaren cuenta que los patrones de la distribución territorial de los hogares tienen implicaciones significativas que deben considerarse al momento de formular prioridades de la política social y de desarrollo económico regional

Vulnerabilidad social

* El enfoque de la vulnerabilidad social contribuye a identificar algunos de los desafíos prioritarios de la política de población.Vulnerabilidades sociales, curso de vida y transición demográfica

* Que la política de población tome en cuenta la situación particular de mujeres y hombres, de los niños, los jóvenes, de los adultos y de los adultos mayores, en el contexto de la estructura de oportunidades en que se desenvuelve su vida cotidiana.
* La participación social y laboral de la población determina propensionesespecíficas en relación con las posibilidades de acceder a los beneficios del desarrollo.
Características sociodemográficas de los hogares

v
* El tamaño, estructura y etapa del ciclo de vida de las unidades domésticas constituyen factores sociodemográficos cruciales en la determinación de su estructura de oportunidades y las vulnerabilidades a que están expuestos.

Índices de disponibilidad deactivos familiares



Cecilia Sánchez de Aquino
24/Nov/2011
la inasistencia y el abandono escolar infantil y juvenil son una causa relevante de vulnerabilidad social por su efecto negativo en las oportunidades laborales y sociales futuras de estas poblaciones.
Vulnerabilidad y educación de niños y jóvenes
La vulnerabilidad social de los adultos mayores
* Los cambios sociales y...
tracking img