Influencia herencia ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL AMBIENTE Y LA HERENCIA EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO.

SARA MURCIA RODES

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen cinco perspectivas importantes sobre el desarrollo humano, tres de ellas son, por supuesto, las grandes teorías del desarrollo: La T. Psicoanalítica, cuyo creador fue Freud; el Conductismo, con Watson y, por último, la T. Cognitiva, cuyoprecursor fue Piaget. Todas ellas surgidas durante el S.XX.
Las otras dos teorías son más recientes, llamadas Teorías emergentes, que son la T. Sociocultural con Lev Vygotsky y la T. de los sistemas epigenéticos, la más reciente de todas. Así, todas están presentes en las controversias más importantes del estudio científico de la psicología evolutiva, ya que repercuten en todo el estudio deldesarrollo.
La primera gran controversia es la continuidad frente a la discontinuidad, ésto es, si los niños crecen un poco día a día (continuidad) o si el crecimiento se produce por etapas (discontinuidad). Ante esta polémica, cada una de las cinco teorías del desarrollo tiene su propia respuesta.
Tanto en el psicoanálisis como en la teoría cognitiva se describieron distintas etapas oestadios de desarrollo en el individuo, pero no coinciden ni en el momento en que se suceden ni en la cantidad de etapas que surgen. Diferencias que se vuelven insignificantes cuando las comparamos con la tercera gran teoría, el conductismo, en el que no existen etapas, sino que el aprendizaje es continuo y propio no sólo de los seres humanos sino también de otros animales.
Por otro lado,las dos teorías emergentes también difieren.
Vemos la teoría sociocultural, en la que cada cultura construye sus propios períodos estableciendo tiempos, relojes sociales que variarían según el lugar y el tiempo. Así sí apoyan la existencia de períodos, pero establecidos por el reloj social y no por la maduración del individuo.
Según la teoría epigenética, en la que también se incluyenintervalos parecidos a las etapas, llamados entre otras cosas periodos críticos, estos intervalos no se asemejan a los estadios descritos por otras teorías, y defienden que el crecimiento comienza con fuerzas genéticas y no por lo social.

La segunda controversia importante trata sobre las diferencias entre los niños, diferencias que pueden ser causadas por déficits problemáticos osimplemente ser variaciones normales. En este tema surgen muchas preguntas interesantes, como por ejemplo, ¿En qué punto una diferencia se convierte en un déficit?, y es un tema bastante espinoso, ya que en el pasado muchos teóricos evolutivos erraron en sus percepciones y pecaron de arrogantes, imprudentes e insensibles culturalmente. Ahora, comprendemos que existen muchos modos y exitosas formas decriar a los niños, dependiendo de factores como la cultura o la población, pero tampoco podemos olvidar algunas características claras de déficit perjudiciales, como por ejemplo un bajo peso al nacer o el abandono infantil. Y ahí es donde reside el problema, ya que cada teoría tiene una perspectiva diferente de lo que constituye un déficit.
En la Teoría psicoanalítica, el vínculo afectivomadre-hijo es lo fundamental, por lo que un déficit aparece cuando la madre no pasa el suficiente tiempo con el niño.
Para el conductismo, personas capacitadas pueden cuidar del bebé tan bien como la madre, pero un déficit podría ser demasiada agresión en la escuela.
Los teóricos cognitivos defienden que el avance cognitivo de los niños necesita de estimulación para explorar y descubrir,por lo que un déficit sería un lento avance o la falta de inquietud por su parte.
Por otra parte, para la teoría sociocultural, como cada cultura tiene su manera de enseñar y criar a los niños, los déficits anteriores no serían tales, sino que se podrían considerar características normales dentro de su cultura. Para ellos, un déficit se produce cuando un niño cambia de cultura y no es...
tracking img