Conapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 7 de enero de 1974 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley General de Población, y por disposición de esta Ley fue instalado el 27 de marzo del mismoaño el Consejo Nacional de Población.
El Consejo Nacional de Población, por mandato de la Ley de Población, tiene la misión de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a suvolumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

Asimismo, lamisión de la Secretaría General del CONAPO es promover, coordinar, dar seguimiento, evaluar y apoyar las acciones que determine el Consejo Nacional de Población con el fin de incorporar los aspectos devolumen, estructura dinámica, distribución territorial y composición social, económica y étnica de la población en los programas de desarrollo económico y social, así como vincular los objetivos deéstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

Los principios básicos en los que se inspira la política de población emanan del Artículo 4º Constitucional que señala: "La naciónmexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formasespecíficas de organización social... El varón y la mujer son iguales ante la ley. ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre,responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud... Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna ydecorosa... Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades".

El objetivo de la política de población es contribuir a asegurar que los mexicanos y las...
tracking img