Conapred

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es un órgano del Estado Mexicano creado por la Ley Federal para Prevenir la Discriminación , aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollocultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPREDdesarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real deoportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).
Esta entidad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos dereclamaciones o quejas. (artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación)
En mexico se realizo una encuesta en donde los resultados fueron los siguientes.Los números indican que en México 74.5% de la población está dispuesta a permitir que en su casa vivan personas con capacidades diferentes; 43.7% no aceptaría a tener bajo el mismo techo a una persona homosexual y 44.1%rechazaría totalmente a vivir con lesbianas. Esto nos lleva a sufrir de discriminación tanto emocional como física.
La población dice en la encuesta ser discriminada mayoritariamente por no tener dinero (20%), seguida por su apariencia física (20.2%) y por su edad (19.8%).
Tres de cada 10 personas encuestadas de nivel socioeconómico muy bajo han sentido que sus derechos no han sido respetados por su tonode piel.
En este sentido, cuatro de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.
Los resultados de la encuesta se dividen en tres apartados. El primero se refiere a los valores actitudes y prácticas de la población en México respecto a la discriminación; el segundo explora las percepciones de personas y/o grupos que experimentan prácticasdiscriminatorias y un tercero sobre la percepción de la Conapred.

En cuanto a los valores y actitudes encontramos que 65.6% cree que las autoridades deben defender el derecho de las comunidades protestantes a compartir espacios territoriales con los católicos; 14.1% desearía reubicar a los protestantes en otro lugar del país.
Las entrevistas fueron hechas, del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010,en 13 mil 751 hogares y revelan las percepciones de 52 mil 95 personas.
Entre las respuestas se encontró que un tercio (31.3%) de la población dice que lo que más ansiedad le provoca es ser víctima de robo con violencia; un 24.8% de ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico y 17.6% de ser atacada por las fuerzas de seguridad pública.
De las consultas a los grupos vulnerables seobtiene que seis de cada 10 migrantes considere que se respetan poco sus derechos en México. Un 23.5% de ese sector de la población asegura que el desempleo es uno de los problemas más importantes que enfrentan, De entre las mujeres, 7.7% piden permiso para votar y 18.6% avisan por quién lo harán.
Entre los homosexuales, lesbianas y bisexuales, 42.8% consideran que son agredidos mayoritariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conapred
  • Queja Conapred
  • Conapred
  • Conapred
  • El Antirrealismo: Vídeo De Conapred
  • Convenio General CONAPRED-ACNUR
  • Conapred acusa discriminación de Gobernador hacia migrantes
  • L2 Velazquez y Iturralde Afrodescendientes Mex CONAPRED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS