Conapred

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Carpeta de Información Básica

CONAPRED

Información Básica sobre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Introducción

03

PRIMERA PARTE

EL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED) I. El combate de la discriminación en México: Consejo Nacional paraPrevenir la Discriminación Antecedentes del CONAPRED Estructura y Organización CONAPRED Estrategia nacional para combatir la discriminación Comentarios finales 04

II. III. IV. V.

06 09 17 21

SEGUNDA PARTE

DIAGNÓSTICO DE LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

I. II. III. IV. V.

Panorama de la discriminación en México Índices de discriminación en México Percepciones de la discriminación enMéxico Responsabilidad compartida Comentarios finales

24 27 31 35 36

2

Índice

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

INTRODUCCIÓN

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación les da la mas cordial bienvenida.

El CONAPRED es el órgano del Estado Mexicano encargado de articular la política antidiscriminatoria en todo el territorio nacional y de velar por elcumplimiento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El presente documento tiene por objeto divulgar el papel que desempeña el CONAPRED en la lucha para erradicar todas las formas de discriminación en el territorio nacional, así como dar una visión general de la situación que prevalece en cuanto a la discriminación en México.

En tal sentido, en la primera parte seabordan los antecedentes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como su estructura y organización, haciendo énfasis en la estrategia nacional para combatir la discriminación. Un diagnostico general sobre la discriminación en nuestro país en los ámbitos del trabajo, salud, educación y acceso a la justicia es presentado en la segunda parte del documento.

Esperamos que esta carpeta deinformación básica cumpla con su objetivo e invite a los lectores a profundizar su interés sobre nuestra institución y sobre el derecho a la no discriminación.

Introducción

3

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
I. EL COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO: EL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

El problema de la discriminación en México y la respuestainstitucional La lucha institucional contra la discriminación representa un tema reciente en México. Antes del año 2000, este tema estaba ausente de la agenda pública nacional. Durante mucho tiempo, la noción de discriminación sólo estaba asociada a la desigualdad económica y la sociedad mexicana no veía la discriminación como un asunto de anulación de los derechos fundamentales. La primera vez quela discriminación se consideró como un asunto clave en el debate político fue en la campaña presidencial del año 2000. Desde entonces, los temas de la discriminación y la exclusión social comenzaron a ser discutidos públicamente y han venido ganando una importancia creciente en la agenda política nacional.

La discriminación es un grave problema en nuestro país y la sociedad mexicana esaltamente discriminadora. De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2005), nueve de cada diez personas dicen que al menos una vez en sus vidas han sido discriminados, pero en la misma proporción, estas personas han discriminado a otros mexicanos. Esta situación evidencia que la discriminación tiende a ser circular, es decir, que en ciertas circunstancias una persona puedesufrir un acto de exclusión, pero en otras la misma persona se convierte en un agente activo de discriminación. Desde luego, la discriminación está vinculada con el poder, pero por lo general tiende a relacionarse con los patrones culturales.

Para tener mayor precisión del problema de la discriminación en México resulta interesante considerar la gama de personas que están sujetas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conapred
  • Queja Conapred
  • Conapred
  • Conapred
  • El Antirrealismo: Vídeo De Conapred
  • Convenio General CONAPRED-ACNUR
  • Conapred acusa discriminación de Gobernador hacia migrantes
  • L2 Velazquez y Iturralde Afrodescendientes Mex CONAPRED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS