Conataminacion del rio mataro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congresista Cajahuanca cuestiona falta de transparencia y antecedentes de la minera Doe Run
Saltar a Comentarios

(LA PRIMERA/CNR/LA REPÚBLICA). La minera Doe Run Perú (DRP) ha solicitado alEstado un préstamo de 150 millones de dólares para cumplir con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya (Junín), admitió José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de lareferida compañía estadounidense.
Aunque evitó brindar precisiones sobre la deuda contraída con sus distribuidores de minerales, el funcionario de DRP informó que necesitan los 71 millones de dólarescomprometidos en su PAMA y otros 84 millonesadicionales para ejecutar proyectos de infraestructura.

“Si logramos estos fondos, nosotros nos comprometemos a cumplir con el PAMA pactado”, aseguróMogrovejo, quien tampoco quiso precisar un plazo de tiempo para la aplicación del PAMA.

Ejecutivo y Doe Run incumplen cita con el Congreso.
A pesar de haber sido convocados, no asistieron a la sesión dela Comisión ni el viceministro de Minas, Juan Felipe Isasi, ni el presidente ejecutivo de COFIDE, Alfonso Zárate Rivas. Tampoco estuvo el gerente general de Doe Run, Juan Carlos Huyhua.

Empresaconsigue avales y rescates mientras la matriz estadounidense sigue enriqueciéndose.
Por este motivo, previa votación de los integrantes del grupo de trabajo parlamentario, se negó la palabra al JoséMogrovejo, al considerarse que el Congreso había sido burlado por el Ejecutivo y por la empresa minera.
“El tema es que ya el Ejecutivo está decidiendo destinar un monto de dinero (a Doe Run) y noquiere venir acá”, resaltó la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca en el debate de la comisión de Energía y Minas. “¿No será que están habiendo faenones y aceitadas?. Eso nos preocupa. Esimportante exigir la presencia del Ejecutivo, del premier (Yehude Simon) para que expliquen que es lo que se está negociando con el dinero de todos los peruanos”.

Esta posición fue compartida por el...
tracking img