Conatbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos muy remotos el hombre y las sociedades en general han sentido siempre la necesidad de conocer con que recursos cuentan y cómo ejercer un control sobre los mismos, de manera que logren aumentar sus posibilidades de acumulación o, al menos, eviten caer en una situación en la que los recursos sean insuficientes.
La importancia que ya tuvola contabilidad en tiempos pasados se ha visto incrementada en la actualidad, debido a lo útil que se ha vuelto la información financiera a la hora de tomar decisiones importantes para cualquier empresa.
Tomando en cuenta que toda entidad tiene que tomar decisiones sobre la forma en que debe distribuir sus recursos, la contabilidad puede definirse como una técnica que produce sistemática yestructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación de las operaciones que cronológicamente mida, clasifique, registre y resuma con claridad.
Un Poco De Antecedentes Históricos
Los orígenes de la contabilidad se remontan a tiempos muy antiguos, cuando elhombre se vio obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida.
Diversos historiadores han demostrado que en civilizaciones como la egipcia y la romana se emplearon tácticas contables que se derivaron de intercambio comercial.
Se puede decir que para el año 6000 a. de C., se contaba ya con los elementos necesarios oindispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable: desde que tuvo lugar la invención de los primitivos sistemas de escritura y de los números; elementos estos necesarios para la actividad contable, ya que eran utilizados para asentar el registro de aquellos datos de la vida económica que al hombre le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones tuvieron que encontrar la manerade dejar constancia de determinados hechos. Ya en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma aparecen los primeros documentos que recogen información económica.

DESARROLLO DEL TEMA
Que Es La Contabilidad
La contabilidad a través del tiempo ha sido considerada como arte, como ciencia, como técnica y como disciplina, vocablos cuya aceptación es necesaria conocer para aplicar una definición decontabilidad, y el diccionario de la Lengua Española los define así:
Arte. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Técnica. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y artes. Conjunto deprocesamientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte.
Disciplina. Arte, facultad o ciencia.
En virtud de que los conceptos de técnica y disciplina comprenden a los de arte y ciencia, la contabilidad se puede definir de las siguientes maneras:
• Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones, practicada por las unidades económicasconstituida por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades de actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
• Es el medio que con métodos y técnicascontrola los recursos de las entidades y en consecuencia procura satisfacer cada vez la creciente necesidad de contar con información financiera.
• Es un medio para brindar información en relación con las actividades financieras relacionadas por una persona o por una organización pública o privada.
• Es una disciplina técnica, que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y...
tracking img