Conatbilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto 6
1. Ente económico
La empresa constituye un ente diferente a los socios individualmente considerados. El concepto “ente” es distinto al de “persona”. Una misma persona puede producir estados financieros de varios entes.
Este principio define la unidad contable y destaca la distinción entre la unidad económica de explotación y sus propietarios. Por ello, se precisa registrar lasoperaciones entre la empresa y sus dueños al igual que los demás. El ente debe ser definido en forma que se distinga de los otros y llevar contabilidad exclusiva. para casos prácticos se solicita el certificado de constitución y gerencia.
Debido a este principio, se hace recomendable la presentación de balances consolidados en el caso de los grupos económicos.
2. Continuidad
Se asume que una empresatiene vida indefinida, salvo indicación expresa en contrario. Lo que se espera es la permanencia y no la liquidación.
Según este principio, el valor de liquidación no constituye un criterio para valorización del activo, sino en casos especiales que indiquen que el ente económico no continuará funcionando normalmente como podría ser una deficiencia de capital, pérdidas acumuladas, huelgas,restricciones gubernamentales, etc.
Adquiere importancia la generación de fondos, según el cual el valor de una empresa o un activo se calcula de acuerdo con su capacidad para generar flujo de caja.
Como consecuencia se acepta que las mercancías en proceso tengan algún valor (dependiendo de un criterio adecuado de valorización) aún cuando en una etapa específica de producción su valor real puedeser nulo.
Por otra parte, debido a esta base filosófica se acepta la acumulación de gastos que se presentarán en el futuro para mantener la empresa en proceso de acrecentamiento.
La proyección del flujo de fondos se constituye en estado contable primordial, y sustituye al balance como base para la estimación real del valor de una entidad, debido a que a través de él se podrá calcular el riesgode caer en insolvencia técnica. Se exige nota explicativa en caso de tendencias negativas, dificultades financieras y otras situaciones internas o externas.
3. Objetividad
Las transacciones contables y los estados financieros deben tener pleno respaldo en la realidad con hechos y documentos.

Para ello debe existir una prueba en lo posible verificable objetivamente o en su defecto se puedereemplazar por el criterio del contador y el cuerpo directivo. la confiabilidad de los datos contables “se logra por medio de medidas adecuadas de control interno”.
Con un poco de análisis puede concluirse que las mediciones contables tienen grados variables de objetividad que dependen de los que se están midiendo y de la capacidad de quienes lo estén haciendo. Un poco más adelante, cuandoanalicemos la prudencia contable, podremos ver como estos principios, en cierta forma, son algo contradictorios por lo que se exige un buen criterio por parte de los usuarios de estados financieros.
4. Consistencia o continuidad
Las prácticas contables deben aplicarse constantemente a través del tiempo. Así se evita la aplicación de prácticas alternativas que puedan dar resultados enormementedivergentes.
Como en contabilidad existen varios procedimientos para el mismo fin (valorización de inventarios, cálculo de la depreciación, reconocimiento de una renta, etc.), se requiere la escogencia del método que mejor se adapte a cada caso particular y su aplicación año tras año.
Mediante su aplicación se evita que la gerencia manipule los resultados utilizando alternativamente diferentesprácticas contables, como podría ser por ejemplo, la valuación de inventarios por FIFO (primeras unidades en entrar, primeras en salir) en un período y en el siguiente cambiar a LIFO (últimas en entrar, primeras en salir); a fin de mejorar el nivel de utilidad del último período.
Desde luego, el respeto a la consistencia no significa que los métodos de la contabilidad, una vez adoptados, nunca pueden...
tracking img